Skip to main content
Fotografía de la fachada del antiguo hospital de Estella

Se inician las obras en el antiguo hospital de Estella donde Nasuvinsa promoverá 14 viviendas de alquiler y adecuará un local de uso social en la planta baja

El equipo técnico de Nasuvinsa, el alcalde Koldo Leoz y la UTE adjudicataria formada por las empresas Peña Anguiano y Aguiso validan un proyecto que conlleva 700.000 euros de inversión y un plazo de ejecución de diez meses

Fotografía de la fachada del antiguo hospital de Estella

Fachada del antiguo hospital de Estella

La ejecución de la rehabilitación integral del antiguo hospital de Estella para que la sociedad pública Nasuvinsa promueva vivienda de alquiler y adecúe la planta baja ha arrancado con la firma del acta de inicio de obras y las primeras labores de vaciado del inmueble y de limpieza. El proyecto de Nasuvinsa contempla la construcción de 14 viviendas públicas de alquiler en las tres plantas superiores del edificio y la reforma de la planta baja, que se libera con el traslado de las oficinas públicas del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra que la utilizaban hasta ahora y quedará a disposición del Ayuntamiento estellés, que a su vez destinará estos locales a usos sociales.

 

En un acto al que han asistido, entre otros técnicos, el alcalde Koldo Leoz, el equipo arquitectónico de Nasuvinsa formado por Amaya Urtasun y Jorge Odériz y la UTE adjudicataria –formada por las empresas Construcciones Peña Anguiano e hijos S.L. y Construcciones Aguiso S.L.- se ha validado el inicio de ejecución de obras de un proyecto que conllevará una inversión de 700.000 euros –entre obras, ingeniería y dirección técnica- y que se desarrollará durante un plazo de diez meses, de manera que la rehabilitación integral del edificio esté finalizada para marzo de 2020.

 

Tras un proceso de negociación a tres bandas para darle una salida de uso social al edificio del viejo hospital de Estella, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Lizarra y la sociedad pública Nasuvinsa terminaron de firmar hace dos meses un convenio para rehabilitar el edificio –propiedad del Ejecutivo foral- en la calle la Imprenta 1 del Casco Histórico, con la finalidad de promover vivienda pública de alquiler y ceder un local a la ciudad, que el Consistorio destinará a usos municipales. Posteriormente, la sociedad Nasuvinsa ha elaborado un informe técnico del estado del edificio, redactado el proyecto arquitectónico con sus propios equipos y, una vez concedida la correspondiente licencia municipal, licitó las obras que se inician hoy.

 

Por su parte, las oficinas de servicios sociales del Gobierno foral que han estado alojando hasta ahora en la planta baja del antiguo hospital se trasladarán al local de la calle Sancho el Fuerte 6, propiedad de la Mancomunidad de Montejurra y que este organismo cede gratuitamente por un período de 20 años, con la contrapartida de que Nasuvinsa acometa la inversión para su rehabilitación. Este local recién adecuado pasará a albergar tanto las oficinas del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra como los servicios sociales de base municipales de Estella.

 

Regeneración urbana del Casco Histórico

 

Las labores de rehabilitación del edificio del antiguo hospital, una intervención que contribuirá a la regeneración urbana de toda esta zona del Casco Histórico de Lizarra, han incluido el aislamiento térmico del inmueble, la reforma integral de la cubierta, renovación de carpinterías, mejora de la sala de instalaciones en planta baja y trabajos de adecuación para solventar la accesibilidad del portal.

 

El proyecto contempla la construcción de 14 viviendas distribuidas entre las tres plantas del edificio, cinco en cada una de las dos primeras plantas y otras cuatro en la última. Ocho de estas viviendas dispondrán de dos habitaciones y una superficie útil de entre 55 y 57 metros cuadrados; otras tres viviendas tendrán tres habitaciones y 66 metros cuadrados y los tres pisos restantes, una habitación y 38 metros cuadrados.

 

La sociedad pública Nasuvinsa gestionará el alquiler protegido de 12 de estas 14 viviendas, que en sus tipologías de 1 y 2 habitaciones son idóneas para albergar a personas jóvenes, mientras que la gestión de los otros dos pisos restantes quedará en manos del Ayuntamiento de Estella, que los destinará a atender situaciones de emergencias habitacionales en su localidad.