INTIA organiza unas jornadas dirigidas a profesionales de la agricultura
Comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos.
Programa Agricultura de conservación
La agricultura de conservación, según la definición proporcionada por la FAO, comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos.
Se trata en definitiva de practicar una agricultura sostenible mejorando los recursos naturales, proporcionando diferentes soluciones con las mismas herramientas y realizando un manejo diferente del mismo cultivo.
La sociedad pública INTIA ha organizado para este mes de marzo tres jornadas sobre experiencias y novedades en la agricultura de conservación. A las jornadas, incluidas dentro del programa de formación agraria que financia el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, está previsto que acudan profesionales de la agricultura procedentes de las cooperativas del grupo Orvalaiz, y de la cooperativa de Lóquiz.
El encargado de impartir las jornadas será Luis Miguel Arregui, agricultor y profesor de la UPNA, que explicará su propia experiencia con este sistema de manejo en su explotación. Arregui realiza rotaciones de cultivo basadas en leguminosas (vezas, habas, etc.), cereales (trigo, cebada, sorgo) y oleaginosas (colza, girasol) con un mínimo laboreo y con siembra directa.
Las tres jornadas van a tener lugar el jueves 7 de marzo de 9,30 a 12,30 en la Cooperativa Orvalaiz en Úcar; el martes, 12 de marzo, de 15:30 a 18:30 en la Cooperativa Orvalaiz en Ororbia; y el miércoles, 13 de marzo de 15,30 a 18.30 en la Cooperativa Lóquiz en Murieta.