LIFE Irekibai
GAN-NIK
Bajo el nombre de LIFE Irekibai “Ríos abiertos: Mejorando la conectividad y los hábitats en los ríos compartidos por Navarra y Gipuzkoa”, este proyecto europeo busca abordar el principal problema que comparten los ríos de la cornisa cantábrica entre Navarra y Guipúzcoa: su fragmentación.
Como socios del proyecto, desde Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK), buscamos mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en las zonas de actuación y mejorar el estado de las masas de agua. Para conseguirlo, se eliminan las presas y azudes que se encuentran fuera de uso y se permeabilizan obstáculos infranqueables para la fauna. También hay un mayor control de las especies exóticas invasoras y se realizan trabajos de restauración de hábitats degradados.
En Navarra la reducción de la fragmentación en la cuenca del Bidasoa es el principal objetivo. Para conseguirlo, las acciones concretas para mejorar el estado de conservación del Bidasoa en Navarra han sido la demolición de las presas de Endalatsa y Bera en el río Bidasoa, la presa de la antigua piscifactoría de Ituren en el río Ezkurra y la eliminación de una pequeña presa en la regata Txaruta. Simultáneamente, se realizan restauraciones de tramos de ríos degradados y eliminación de especies exóticas en la cuenca.
A estas acciones encaminadas a mejorar el estado de conservación se les une el seguimiento realizado para comprobar el efecto de dichas acciones sobre las poblaciones de varias especies (desmán ibérico, salmón, sábalo, lamprea marina), la evaluación del derribo de las presas en los cambios geomorfológicos que se producen en el río, y el análisis de la efectividad de los dispositivos de pasos para peces de las principales presas del eje del Bidasoa.