Las oportunidades de la economía circular como base para la creación de startups centran el #EventoEstratégicoS4 celebrado esta mañana en Pamplona
Más de 500 personas han asistido a esta serie de eventos que han tenido por objetivo el impulso del I+D en los sectores estratégicos de la S4
El consejero Irujo posa con participantes de la jornada
El Departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial ha organizado el último de los #EventosEstratégicoS4 dedicado en esta ocasión al I+D en la economía circular. En concreto, se han detallado las posibilidades que la regeneración de agua y aceite ofrece para la creación de nuevas soluciones y startups.
Este evento es el último de una serie de actos que ha organizado la Dirección General de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra a los que han acudido más de 500 personas para debatir y conocer oportunidades en torno al I+D de los sectores estratégicos de la S4.
El acto de esta mañana se ha celebrado en la Fábrica de Gomas y ha contado en su apertura con el consejero de Industria, y de Transición ecológica y digital empresarial, Mikel Irujo, quien ha destacado «el gran ecosistema que tenemos en Navarra para impulsar la economía circular». «Tenemos ante nosotros un reto, pero también una gran oportunidad. La industria navarra tiene que convertirse en circular para poder seguir siendo competitiva y responsable con el medio ambiente», ha recalcado el consejero.
Después de la apertura ha tomado la palabra Julen Rodríguez, co-CEO de Gravity wave. Esta startup navarra, basada en la economía circular, tiene como misión retirar el plástico del mar y de puertos para transformarlo en materiales reciclados. Por ahora han recogido más de 897.000 kilos de plástico y que han recibido galardones como el Premio EmprendeXXI. Además, una de sus fundadoras, Amaia Rodríguez, consiguió lograr el segundo puesto de Europa en el certamen Cartier Women’s Initiative 2024, un premio que recogió en el marco de la Exposición Universal de Osaka (Japón).
A continuación, se ha realizado una de las mesas redondas, centrada en este caso en la regeneración de agua. Para ello en el evento ha participado Javier López, CEO de Uraphex, una startup que ofrece una solución en este sentido. También han participado Luis Sola, coordinador de medio Ambiente, Salud y Seguridad de Viscofan, una de las empresas que ya están utilizando esta tecnología; y Santiago Sala, gerente de Grupo Apex, que ha invertido en la empresa. La mesa ha estado moderada por José Luís Zabaleta, técnico de Mediambiente y Energía de AIN.
Después de esta mesa se ha presentado el proyecto Black Liquor, que se está desarrollando en el marco las ayudas a proyectos estratégicos de I+D que convoca de forma anual la dirección general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento. La explicación ha sido llevada a cabo por Enrique Sanz, director industrial de la planta de Sangüesa del grupo Smufit Westrock.
La segunda de las mesas realizadas ha tenido como objetivo tratar las oportunidades de regeneración de aceite industrial. En este caso, Alonso Ríos, coordinador de medio Ambiente, Salud y Seguridad de Recondoil ha explicado la solución que han desarrollado. Junto a él ha participado Julian Jiménez, director de la fábrica de SKF en Tudela; Miguel Angel Grijalba, director de producción Volkswagen Landaben; y Pedro Mendarozketa, director general de Smurfit Westrock Sangüesa. La mesa ha estado moderada por Javier Rodrigo, jefe de sección de Retos Estratégicos S4 y Emprendimiento.
La clausura del acto ha sido llevada a cabo por Garbiñe Basterra, Directora General de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra.
Los eventos
El evento celebrado hoy es el último de una serie de actos organizados por la dirección general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra. El objetivo de estos eventos es reunir a todos los agentes que realizan I+D en los distintos sectores implicados en la S4.
En total han sido siete eventos que han versado sobre la automoción, la agroalimentación, las energías renovables, la medicina personalizada, la economía circular, la biotecnología y un primer evento que sirvió de presentación. En total, más de 500 personas han acudido a estos eventos.
Navarra Zirkular
Este evento se ha realizado en coordinación con Navarra Zirkular. Esta es una iniciativa público-privada, impulsada por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción exterior y Euskera; el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo; las empresas públicas SODENA y GAN-NIK y la asociación de empresas de la Merindad de Estella-Lizarra, Laseme.
Noticia original de www.navarra.es