Skip to main content
Fotografía de los asistentes al acto

Siete proyectos navarros serán financiados por la Eurorregión en la convocatoria de Innovación

En el Comité Ejecutivo de la Eurorregión, que ha tenido lugar esta mañana en Pamplona, se ha financiado, entre otros, un proyecto para consolidar una Denominación de Origen Protegida (DOP) sobre la sidra elaborada con manzana autóctona, la primera DO transfronteriza de Europa

Fotografía de los asistentes al acto

De izda. a dcha., Leyre Azcona, responsable de cooperación territorial Eurorregión; Iñaki Martínez de Vírgala, director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior del Gobierno de Navarra; Arola Urdangarin, directora de la Eurorregión; Mathieu Bergé, consejero regional delegado de Nouvelle Aquitaine en la Eurorregión; la vicepresidenta Ollo; Mikel Antón, director de Asuntos Europeos de Gobierno Vasco; y Ohiana Porcheron, asistente en gestión de proyectos Eurorregión.

Presidido por la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, esta mañana ha tenido lugar en Pamplona /Iruña el Comité Ejecutivo de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, en donde se ha aprobado la selección de la Convocatoria de Proyectos «Innovación eurorregional» 2024. Se financiarán 7 proyectos de cooperación transfronteriza entre Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra con 400.040 euros. Los proyectos han sido seleccionados entre 22 candidaturas presentadas por consorcios trilaterales en los ámbitos de la salud, la fabricación avanzada, la industria agroalimentaria, las energías renovables y las industrias creativas y culturales.

 

Además, en el orden del día se ha hablado de diversas acciones y programas que impulsa la Eurorregión, como el partenariado estratégico “Comercio Eurorregional”, en el que participan la Cámara Navarra de Comercio o las Jornadas de Biosalud. Además, se han expuesto las conclusiones de las Jornadas de información transfronteriza que van a permitir contar con un diagnóstico de los principales problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras transfronterizos.

 

Los proyectos

 

En el área de fabricación avanzada, aeronáutica, movilidad eléctrica el proyecto MMAM, liderado por la Universidad Pública de Navarra busca integrar la fabricación aditiva (AM) con técnicas tradicionales para desarrollar porta-herramientas personalizados que sean más ligeros, precisos y sostenibles. Mediante tecnologías avanzadas de AM multimaterial, se optimizan los diseños y se incorporan sistemas de refrigeración innovadores que mejoran tanto el rendimiento dinámico como la durabilidad de las herramientas. Esta iniciativa también promueve la sostenibilidad, reduciendo los residuos y los tiempos de producción. Su enfoque tiene un alto potencial de aplicación en sectores clave como la automoción y la aeronáutica.

 

En el área de salud, ha sido seleccionado ha sido seleccionado KARDIO3D, liderado por la Universidad de Navarra, el proyecto tiene como objetivo desarrollar tejido cardíaco humano tridimensional compatible con GMP (Buenas Prácticas de Fabricación) para ofrecer una solución innovadora frente al infarto de miocardio, principal causa de muerte a nivel mundial. Utilizando tecnologías avanzadas como la bioimpresión 3D y la reprogramación celular, se evaluará la viabilidad de generar un producto terapéutico pionero que compense la limitada capacidad regenerativa del corazón tras un infarto.

 

En lo relativo a industria agroalimentaria, son cuatro los proyectos seleccionados. El proyecto RetPIM2 que cuenta con el sindicato de l’AOP pimientd d’Espelette como jefe de filas tiene como objetivo fortalecer la colaboración transfronteriza entre los productores de pimientos de la Eurorregión NAEN. Iniciada en el proyecto RetPIM, abordando desafíos clave como la sanidad de los cultivos, la trazabilidad y la diferenciación en el mercado. Además, se buscará mejorar la competitividad de los productos protegidos por marcas de calidad, sensibilizar a los consumidores y promover la sostenibilidad en el sector. 

 

El proyecto MALUS BAT, liderado por Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, tiene como objetivo establecer y consolidar la Denominación de Origen Protegida (DOP) transfronteriza para la sidra elaborada con manzana autóctona en la Eurorregión. Su enfoque se centra en fortalecer los sectores productores y elaboradores de sidra mediante la gestión de los tres productos amparados: Euskal Sagardoa, Euskal Sagardoa Gazi-gozoa y Euskal Sagardo Aparduna. El proyecto incluye la creación de órganos de gestión, el desarrollo de un plan estratégico para los próximos cinco años y la consolidación de grupos de trabajo transfronterizos. 

 

El proyecto ERLE-TEK, liderado por ERBEL busca preservar y fortalecer la abeja negra local, integrando técnicas avanzadas de selección genética y monitoreo de alta precisión. A través de sensores y videovigilancia, se monitorizará en tiempo real la producción de zánganos y la salud de las colmenas, optimizando la calidad genética de las abejas. Este enfoque busca mejorar su resistencia a enfermedades y al cambio climático, asegurando una polinización eficaz de cultivos clave y reduciendo las pérdidas en la apicultura, garantizando la sostenibilidad de la apicultura a largo plazo en la Eurorregión.

 

Por último, el proyecto ABENA, liderado por INTIA, tiene como objetivo principal la preservación de la vaca Betizu mediante la creación de una red transfronteriza en la Eurorregión. Esta iniciativa busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias, con el fin de elaborar un diagnóstico y un plan estratégico para la conservación, la gestión territorial y la sostenibilidad de esta raza autóctona en su entorno natural. A través de un enfoque colaborativo, el proyecto pretende contribuir a la protección de la Betizu, así como impulsar la innovación en la transición agroecológica.

 

Respecto al área de energías renovables, la iniciativa seleccionada ha sido BIOHEAT, un proyecto liderado por la Universidad Pública de Navarra. El proyecto se centra en el desarrollo de materiales avanzados para el almacenamiento de energía térmica mediante la encapsulación de materiales con cambio de fase (PCM) en fibras poliméricas nano/micrométricas utilizando electrospinning. Para ello, se emplearán recursos renovables de origen biológico, como cera de larvas de mosca, sebo vacuno y aceite de cáñamo, además de residuos plásticos provenientes de los crotales del ganado. Este enfoque busca contribuir a la reducción de residuos, el uso de energías renovables y la creación de soluciones innovadoras en la gestión térmica, aplicables a diversas industrias, como la textil, sanitaria y automotriz.

 

Sobre la Convocatoria de Proyectos «Innovación Eurorregional»

 

La Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, a través de su Convocatoria de proyectos transfronteriza dedicada a la Innovación Eurorregional, apoya proyectos y actores en sectores estratégicos y emergentes de especialización inteligente comunes a los tres territorios. El objetivo es contribuir al desarrollo de una economía eurorregional competitiva y digital mediante la puesta en marcha de proyectos colaborativos basados en el aprovechamiento de las complementariedades y sinergias de los tres territorios.

 

Desde su creación en 2015, la Convocatoria de proyectos “Innovación Eurorregional” ha apoyado 45 iniciativas con un importe total de 2,5 millones de euros.

 

Los sectores estratégicos que abarca son fabricación avanzada, aeronáutica y movilidad eléctrica; biociencias, salud y silver economy; industria agroalimentaria y alimentación saludable; energías renovables; hábitat sostenible, bosque y madera; e industrias creativas y culturales e industria audiovisual. 

 

Noticia original de www.navarra.es