La vicepresidenta Alfaro destaca en Málaga que el 45% de las personas que alquilan una vivienda en Navarra disponen de alguna ayuda pública
La responsable de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra pone en valor las políticas de vivienda de la Comunidad Foral en el II Encuentro Internacional sobre la vivienda protegida, social y asequible
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, en el II Encuentro Internacional sobre la vivienda protegida, social y asequible que se está celebrando en Málaga.
«El 45% de las personas que alquilan una vivienda en Navarra disponen de alguna ayuda pública». Así lo ha señalado esta mañana la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, en el II Encuentro Internacional sobre la vivienda protegida, social y asequible que se está celebrando en Málaga, en el que ha puesto en valor que “las políticas de vivienda que se están llevando a cabo en la Comunidad Foral ponen en centro al conjunto de la ciudadanía».
Concretamente, la vicepresidenta Alfaro ha participado en una mesa sobre políticas públicas, proyectos y oferta pública de suelo, en la que ha estado acompañada por Augusto Hidalgo Macario, vicepresidente primero y consejero de Gobierno de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria; y Alicia Martínez, Secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Entre otras cuestiones, Alfaro ha señalado que «la política de vivienda de Navarra posee instrumentos no muy habituales en el panorama autonómico español que la hacen una de las políticas más sofisticadas de este país». En este sentido, ha puesto en valor que «gracias a estos instrumentos, el 45% de las personas que alquilan una vivienda en Navarra disponen de alguna ayuda pública». Instrumentos, según ha señalado, tales como el propio parque público de alquiler, la bolsa pública de vivienda, las subvenciones a inquilinos e inquilinas como Emanzipa o David o el fomento público de rehabilitación del parque privado de vivienda.
«Lo hemos dicho desde el primer día: nuestro objetivo es facilitar el acceso universal a una vivienda digna y con precios asequibles, que evite que nuestras ciudadanas y ciudadanos tengan que destinar la mitad de sus rentas a la vivienda. Y estamos dando pasos firmes para conseguirlo», ha aseverado, para recordar el reciente anuncio de los 21 municipios sobre los que se van a iniciar los trámites para declararlos Zona de Mercado Tensionado.
La empresa pública Nasuvinsa, presente en el Encuentro
Además de la vicepresidenta Alfaro, también ha participado en el II Encuentro Internacional sobre la vivienda protegida, social y asequible el director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, quien ha expuesto los pormenores de la Red Elena, que fue premiada el pasado mes de mayo como Mejor Programa Next Generation por la asociación estatal AVS.
El jurado destacó de la Red Elena el componente de la participación y la calidad e innovación de las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de este proyecto, impulsado por el Gobierno de Navarra y gestionado desde Nasuvinsa.
Noticia original de www.navarra.es