La sociedad Gestión Ambiental de Navarra cumple su 40 aniversario con el reto de avanzar en una Comunidad más sostenible en la senda del Pacto Verde Europeo
La estrategia Navarra Green es la hoja de ruta para la puesta en marcha de diferentes proyectos bajo el prisma de la sostenibilidad medioambiental, económica y social
La consejera, Itziar Gómez, junto al resto de autoridades en el acto del 40 aniversario de GAN-NIK.
La sociedad pública, Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK) adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha celebrado esta mañana su 40 aniversario en Baluarte. A lo largo de estos años ha contribuido a impulsar y materializar los objetivos que en materia medioambiental se plantean en Navarra y su principal reto a futuro es abordar los retos que plantea el cambio climático.
En la jornada han participado sus 114 empleados y empleadas y se ha celebrado un debate sobre el pasado, presente y futuro de la sociedad pública en el que han participado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el director gerente de GAIN-NIK, Luis Sanz; y Emiliano Fernández, primer Gerente en Viveros y Repoblaciones de Navarra y Jesús Aldariz que fuera gerente en NAMAINSA – Navarra de Medio Ambiente Industrial. Los primeros gerentes de la sociedad pública han hecho un emotivo relato de su paso por la entidad cuando se fundó hace ahora 40 años y, desde su extensa experiencia han analizado cómo ven el importante papel de GAN-NIK en su contribución medioambiental y sus retos futuros.
Durante su intervención, la consejera, Itziar Gómez, ha señalado que «GAN-NIK es una pieza fundamental en el impulso de las políticas medioambientales en Navarra y en la alineación de nuestra comunidad con los objetivos de las políticas ambientales europeas. Gracias a la alta especialización GAN-NIK y con la estrategia Navarra Green como herramienta fundamental, Navarra puede estar mejor preparada para afrontar la exigencia climática».
Por su parte, el director gerente Luis Sanz ha indicado el papel que la sociedad pública debe realizar de cara al futuro «la importancia de nuevos proyectos medioambientales para Navarra aprovechando los fondos que llegan desde Europa como en el proyecto LIFE KANTAURIBAI, en el que se trabajará de manera conjunta con Gipuzkoa y Francia».
Sanz ha añadido en su intervención que GAN-NIK debe seguir trabajando aunando la labor como ente instrumental necesario para el Gobierno de Navarra con la aportación al desarrollo a través de Proyectos europeos como INTERREG y LIFE, «actualmente estamos trabajando en 12 LIFE, 5 Interreg y 2 Horizonte Europa. En el último año se ha incrementado en 1 millón los encargos del departamento a GAN, reflejo del buen funcionamiento de la empresa pública».
LIFE KANTAURIBAI
Actualmente GAN-NIK comienza los trabajos en el LIFE KANTAURIBAI. «Mejora ecológica de la red fluvial Natura 2000 en el Golfo de Bizkaia». Este nuevo LIFE es continuación del recientemente finalizado LIFE IREKIBAI, y tiene como objetivo la mejora del estado de conservación de especies y hábitats vinculados al ecosistema fluvial en los ríos y afluentes que desembocan en el Golfo de Bizkaia, a lo largo de 5 cuencas fluviales compartidas entre Navarra, Gipuzkoa y Aquitania: Oria y Urumea (compartidas por Navarra y Gipuzkoa), La Nive y La Nivelle (compartido por Navarra y Aquitania) y Bidasoa (compartido por las 3 regiones).
Esta propuesta busca mejorar la fragmentación de los ríos por la presencia de obstáculos que conducen a un mal estado de conservación de las especies y hábitats. A través de la restauración ecológica de la conectividad fluvial y la eliminación de las causas de mortalidad como una forma de mejorar el estado de conservación de especies y hábitats vinculados al ecosistema fluvial en 15 zonas de la Red Natura 2000. El presupuesto total de este nuevo LIFE es de casi 11 millones de euros para 13 socios de los que GAN-NIK es el socio coordinador.
Especialización medioambiental
Desde sus comienzos, la sociedad pública ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades medioambientales que han ido surgiendo. Clave en esta adaptación ha sido la alta especialización en los distintos ámbitos que establece la estrategia Navarra Green como la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de los espacios naturales, gestión de redes de control de calidad y cantidad de agua, gestión sostenible de los bosques, evaluación ambiental, economía circular, gestión cinegética y piscícola sostenible o indicadores agroambientales.
A lo largo de estos últimos 40 años GAN-NIK ha trabajado en numerosos propósitos medioambientales, participando en proyectos como el LIFE NADAPTA que implica a varias sociedades públicas y departamentos buscando la mayor resiliencia y adaptación de Navarra frente al cambio climático. Destacar asimismo el papel de GAN-NIK entidad designada por la Oficina de Prevención de Residuos y de impulso a la Economía Circular (OPREC), junto a entidades locales y a gestores de residuos para el diseño y desarrollo de acciones de sensibilización, así como la labor de seguimiento del Plan de residuos 2017 -2027.
Noticia original de www.navarra.es