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Iñigo Marcilla posa sonriente a cámara sentado en su lugar de trabajo, con las manos sobre el teclado, ataviado con un polo gris.

«Trabajamos para generar un entorno de confianza con la ciudadanía, a través de un servicio cercano y amable, que acompaña, escucha y busca una solución real a sus problemas y necesidades»

Iñigo Marcilla posa sonriente a cámara sentado en su lugar de trabajo, con las manos sobre el teclado, ataviado con un polo gris.

Íñigo Marcilla trabaja en el área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Nasuvinsa

Íñigo Marcilla Etxenike se formó como Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Después de haber trabajado anteriormente en empresas de promoción, construcción y rehabilitación, este pamplonés trabaja desde hace tres años en el área de Rehabilitación y Regeneración Urbana del departamento de Vivienda de la sociedad pública Nasuvinsa, puesto por el que se interesó por «la posibilidad de participar directamente en un proyecto pionero y de gran transcendencia social como es la rehabilitación de nuestro parque residencial, para mejorar el nivel de confort y la calidad de vida de la ciudadanía».

 

 

Comenzando por lo más reciente, ¿cómo ha afectado a tu trabajo la pandemia y sus consecuencias? 

Supongo que, como para la mayoría, 2020 y 2021 han estado repletos de retos derivados de las circunstancias que nos ha tocado vivir por el Coronavirus y, aunque hemos experimentado muchos cambios en la forma de trabajar, creo que he conseguido adaptarme con facilidad afrontando los retos con el mayor optimismo posible.

 

Lo cierto es que me sorprendió la velocidad de adaptación tecnológica de Nasuvinsa para poner en marcha el sistema de teletrabajo. Creo que el resultado ha sido muy bueno y es de agradecer el esfuerzo llevado a cabo tanto por la dirección como por el conjunto de la plantilla. Tenemos a nuestra disposición buenas herramientas informáticas que nos permiten teletrabajar, aunque pueden darse algunas limitaciones a la hora de tener una comunicación fluida con los compañeros y compañeras del área.

 

Yo siempre intento sacar una lectura positiva de las cosas y el confinamiento tal vez nos haya enseñado a valorar, más si cabe, aspectos que antes pasaban más desapercibidos, los pequeños detalles del día a día.

 

¿Cómo comenzó tu andadura profesional en Nasuvinsa?

Cuando terminé la carrera en 2007 mi ilusión era poder iniciar mi trayectoria profesional en una empresa constructora donde aprender de primera mano el proceso de ejecución de los edificios. Pero con el paso del tiempo, mi interés se fue enfocando en la rehabilitación como herramienta clave para dar una segunda vida a nuestros edificios, mejorando la calidad de vida de las personas que los habitan.

 

Cuando me enteré de que Nasuvinsa había iniciado un proceso de selección para su área de Regeneración Urbana, no dudé en presentar mi candidatura por dos motivos principales: la buena reputación de Nasuvinsa y la posibilidad de participar directamente en un proyecto pionero y de gran transcendencia social como es la rehabilitación de nuestro parque residencial, para mejorar el nivel de confort y la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Si tuvieras que explicar a alguien «pagano» en la materia a qué se dedica Nasuvinsa de un modo muy sencillo, ¿cómo lo harías?

Nasuvinsa es una sociedad pública que tiene un ámbito de actuación amplio y diversificado. Destacaría, por su especial transcendencia, las políticas de rehabilitación energética integral y regeneración urbana, la promoción de vivienda protegida, principalmente en régimen de arrendamiento, o la gestión de un parque público de más de 1.000 viviendas sociales. Mencionaría también la promoción y urbanización de suelo industrial, el impulso a la innovación en vivienda y urbanismo, la captación y desarrollo de proyectos europeos en vivienda o urbanismo sostenible, la actividad de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea o el impulso de áreas logísticas.

 

¿Qué tres cualidades destacarías del servicio que ofrece tu empresa en general a la sociedad navarra?

Vocación de servicio público, administración cercana a la ciudadanía y compromiso con el derecho efectivo a una vivienda digna y la lucha contra el cambio climático.

 

¿Cómo es un día normal en tu trabajo?

Definir una jornada laboral estándar no es del todo sencillo, ya que nos adaptamos a las necesidades de las comunidades de propietarios y nuestro trabajo lo desarrollamos a caballo entre el trabajo de oficina a las mañanas y reuniones con comunidades de propietarios a las tardes.

 

Efidistrict es el proyecto en el que trabajo dentro del área de Regeneración Urbana de Nasuvinsa y el objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas residentes en el barrio de la Txantrea. El proyecto trata de revitalizar un barrio envejecido por medio de la máxima implicación ciudadana.

 

La Txantrea es el barrio de vivienda social más antiguo de Pamplona y cuenta con 6.273 viviendas que fueron construidas antes de 1970 sin ningún tipo de aislamiento térmico y, por lo tanto, con un excesivo consumo en calefacción, existiendo también un riesgo de salubridad. En el barrio existen 8 redes de calor que dan servicio a todas estas viviendas.

 

El proyecto se apoya en dos conceptos muy sencillos. En primer lugar, reducir al máximo el consumo de las viviendas, por medio de la inclusión de medidas de eficiencia energética mediante la rehabilitación de envolventes térmicas; y, en segundo lugar, introducir energías renovables. Este tipo de actuaciones son una herramienta clave para luchar contra la pobreza energética y adaptación al cambio climático, creando un nuevo modelo de ciudad.

 

Con la puesta en marcha de este proyecto de rehabilitación energética integral se han podido impulsar dinámicas de revitalización y transformación en otros barrios de Pamplona y, hasta la fecha, en 6 municipios más de Navarra, con los proyectos europeos Sustainavility y Tudela Renove. Igualmente se ha iniciado un nuevo proyecto europeo ELENA-PRIMAVERA.

 

Estas son algunas de las metas más importantes del proyecto:

  • Desarrollar una estrategia replicable y extensible a otros barrios que posibilite un marco de trabajo en torno a la eficiencia energética.
  • Mostrar a los vecinos que las calefacciones de barrio, comparadas con las calefacciones individuales, constituyen sistemas más eficientes.
  • Incorporar el ahorro energético y el uso de energías renovables como prioridad para propietarios, administración, constructores y técnicos.
  • Obtener una metodología contrastada en procesos de renovación urbana para optimizar los recursos y favorecer la eficiencia energética.
  • Consolidar la figura del Grupo de Gestión, con personal capacitado en este tipo de acciones

 

¿Qué supone formar parte del programa pionero «Edifistrict Txantrea»?

Es una gran suerte poder formar parte de la rehabilitación del barrio de la Txantrea y aprender de la amplia experiencia de Ana Bretaña, arquitecta responsable del área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Nasuvinsa y directora del proyecto Efidistrict. Los trabajos que he desarrollado anteriormente no han tenido un carácter innovador tan patente.

 

A través de este proyecto se ha puesto en marcha un modelo de gestión integral de rehabilitación energética a escala de barrio, que ha implicado tanto a ciudadanía y autoridades, como a profesionales y agentes que intervienen en la rehabilitación de los edificios.

 

Para conseguir estos objetivos, Nasuvinsa ha tenido un papel facilitador en cuanto a la promoción de actuaciones de inversión privada en eficiencia energética, facilitando la realización de licitaciones conjuntas para abaratar costes, y la realización de acuerdos marco con entidades financieras con el fin de facilitar la obtención de financiación para los vecinos.

 

Se realiza un acompañamiento a los vecindarios a lo largo de todo el proceso, tanto en los aspectos técnicos como sociales, ayudándoles en todas las fases. Desde la oficina de barrio abierta en la Txantrea asesoramos a vecinos y vecinas en cuanto a posibles soluciones técnicas, tramitación de subvenciones y financiación.

 

Hasta ahora, en los procesos de rehabilitación no existía un promotor profesional como tal. El equipo técnico de Nasuvinsa asume ese papel de promotor, como un nuevo agente, que incide en todas las necesidades reales detectadas, y que busca soluciones a través de un trabajo colaborativo de todos los agentes implicados: vecinos, administradores de fincas, técnicos, constructoras, administraciones, entidades financieras, etc.

 

Viendo el servicio de información y asesoramiento que ofrecéis a los vecinos y vecinas con interés en rehabilitar su vivienda, podría decirse que tu trabajo contiene un importante componente social. ¿Cómo pondrías en valor este aspecto?

Eso es, nuestro trabajo contiene una gran vertiente social. La clave para alcanzar la necesaria participación con el vecindario ha sido el trabajo desde la Oficina de Barrio, consiguiendo una máxima colaboración entre todos los agentes implicados, administraciones, técnicos y principalmente la ciudadanía.

 

El objetivo principal del proceso participativo es conseguir que se genere un entorno de confianza, entre los vecinos y vecinas del barrio y el equipo de gestión, de modo que la ciudadanía sienta una administración más cercana y amable, alejado del concepto de administración burocrática; que les acompaña, les escucha y busca una solución real a sus problemas y necesidades.

 

Este entorno de confianza es fundamental para alcanzar la implicación ciudadana necesaria para alcanzar los resultados. No nos podemos olvidar que se trata de obra privada, las viviendas son propiedad de los vecinos, por lo tanto, es necesaria la adopción de los acuerdos en reuniones asamblearias ya que son ellos los que pagan las actuaciones. Sin una participación activa de la ciudadanía, no se podrían haber alcanzado los resultados del proyecto.

 

¿Qué valoración hacen en tu entorno sobre el servicio que ofrece Nasuvinsa?

Las valoraciones que he recibido de mi entorno respecto de Nasuvinsa han sido siempre muy positivas, aunque lo cierto es que sí se sorprenden cuando les cuentas todas las actividades que se desarrollan. Antes de ser trabajador sí que conocía parte de la actividad que desarrolla la empresa en los ámbitos de regeneración urbana, gestión de vivienda social y alquiler.

 

¿En alguna ocasión te ha tocado escuchar comentarios negativos en torno a las sociedades públicas? 

Los únicos comentarios negativos que he recibido no han estado relacionados con la labor que realiza Nasuvinsa, sino con la dificultad que tiene, principalmente, la gente joven para poder acceder a vivienda en alquiler.