«Con el departamento de Biología Molecular de NASERTIC, Navarra dispone de su propio laboratorio de genética forense que le dota de mayor agilidad»
Susana Pedrosa es técnica responsable de Biología Molecular en NASERTIC
Susana Pedrosa es licenciada en ciencias biológicas y doctorada en genética. Lleva 14 años trabajando en NASERTIC como técnica responsable de biología molecular, tiempo en el que ha acumulado una valiosa experiencia que aporta gran valor a la sociedad pública.
Comenzando por lo más reciente, ¿cómo has vivido laboralmente el año 2020? ¿Cómo ha afectado a tu trabajo la pandemia y sus consecuencias?
Con preocupación y día a día. Excepto unas semanas de teletrabajo en marzo, el trabajo lo he realizado de forma presencial hasta ahora. Con medidas de prevención (mascarillas, limpieza de las áreas de trabajo comunes, etc.) y distanciamiento entre compañeras.
¿Cómo comenzó tu andadura profesional en NASERTIC? ¿Qué áreas has ido incorporando en tu día a día desde entonces?
Mi participación en NASERTIC empezó por solicitud de poner en marcha en el 2007 una nueva área de análisis enfocada en la Biología Molecular. El origen fue la identificación genética de la susceptibilidad a padecer la enfermedad del scrapie en ovino debido a la alerta sanitaria creada por la enfermedad de las vacas locas. La Unión Europea solicitaba un control genético de las explotaciones. Meses después se requirió una identificación de individuos de estas explotaciones, aumentando la demanda de análisis en esta área, para lo que se formó el departamento de Biología Molecular.
Un par de años después, se amplió un área de análisis genéticos al ámbito forense en humanos hasta llegar a convertirnos en el laboratorio de Policía Foral. Posteriormente, se han ido ampliando distintos análisis genéticos en estas áreas desde identificación de hiperprolificidad en ovinos, detección de freemartinismo en bovinos, identificación de especies, etc., hasta dar el salto en la actualidad a la secuenciación masiva.
¿Qué te atrajo de trabajar en NASERTIC?
El reto de implantar y dar uso de mis conocimientos a una nueva línea de servicios que proporcionasen una mejora o valor añadido a la sociedad.
Si tuvieras que explicar a alguien “pagano” en la materia a qué se dedica NASERTIC de un modo muy sencillo, ¿cómo lo harías?
NASERTIC es una empresa integrada en la Corporación Pública Empresarial Navarra (CPEN). Es un ente instrumental del Gobierno de Navarra, por lo tanto, su objetivo principal es ofrecer servicios de ámbitos muy diversos, desde la telecomunicación a la tecnología pasando por resultados analíticos. En mi caso, pertenezco a este último servicio, donde existe un área de laboratorio distribuido en cuatro líneas de trabajo: Fisicoquímica, Cromatografía, Biología y Biología Molecular.
¿Cómo es un día normal en tu trabajo?
Suelo entrar sobre las 8.30 y salir sobre las 16.00 horas, en función de si hay algún análisis o puesta a punto en curso. En mi caso, en el Departamento de Biología Molecular, nuestro principal cliente es Gobierno de Navarra: entre otros departamentos los de Interior, Justicia, Agricultura y Ganadería, Paz y Convivencia, NILSA, etc. por lo que mi día a día puede ser muy diverso, alternando análisis de diferentes ámbitos. Por ejemplo, damos servicio realizando análisis de genética forense. Es decir, puedo realizar un estudio genético de un caso policial o judicial que sucede en la Comunidad Foral, desde la identificación de un cadáver, intento de asesinato, agresión sexual, robos, estudios de paternidad, etc.
En el ámbito animal, realizamos control de libros genealógicos en especies autóctonas. Es decir, se controla genéticamente los cruces en una explotación concreta para certificar su linaje o pureza racial, por tanto, puedo hacer un estudio de paternidad. También, en alimentación, se controla la trazabilidad de canal, es decir, si el trozo de carne que llega a la mesa pertenece al animal indicado. Además, en la actualidad se realiza análisis de aguas residuales para detectar COVID.
Por último, puedo ir a dar apoyo al Centro de Secuenciación Masiva ya sea para realizar un análisis de genomas completos para estudios clínicos o para identificar distintas variantes de cepas de COVID para un estudio muestral de la población navarra.
Adicionalmente, también doy servicio con auditor técnico en la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), realizando auditorías a otras entidades sobre la implantación de la norma ISO/IEC 17025 en su sede.
¿Qué es lo que más te gusta de tu puesto?
La diversidad de análisis y la continuidad de incorporación de nuevos conocimientos para estar al día.
Haznos un pequeño balance y detalla un poco más alguno de los proyectos concretos en los que participas.
Como proyecto a mencionar, considero que, desde que se fundó el departamento de Biología Molecular en NASERTIC, Navarra dispone de su propio laboratorio de genética forense (certificado y acreditado), servicio del cual no disponía anteriormente. Por tanto, se han mejorado las comunicaciones y agilizado los tiempos.
¿Qué valoración hacen en tu entorno sobre el servicio que se ofrece en NASERTIC? ¿Crees que son conscientes de que es una sociedad pública/servicio público?
Normalmente, cuando se comenta a otras personas las actividades de NASERTIC se sorprenden mucho de la diversidad y cantidad de servicios que ofrecemos y estamos participando.
¿En alguna ocasión te ha tocado escuchar comentarios negativos en torno a las sociedades públicas? ¿Qué aspectos consideras que debemos mejorar para cambiar las percepciones negativas que pueden tenerse sobre las sociedades públicas?
Sí. Normalmente se asocia a las empresas públicas a “enchufismos” y “favoritismos” entre altos cargos y personal político. Para mejorar hay que dar más visión de lo que realmente hace una empresa pública y mostrar la transparencia tanto en la selección del personal como en los trabajos realizados, lo cual está en el ADN de NASERTIC.