Skip to main content
Edificio proyectado.

Gobierno y Fundación Caja Navarra presentan el modelo de colaboración público-privada en vivienda social

Se ha dado a conocer el proyecto para la construcción de 40 viviendas en Mutilva, que serán gestionadas por NASUVINSA

Edificio proyectado.

Edificio proyectado.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José Mª Aierdi, y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, han presentado hoy el proyecto arquitectónico inicial de las 40 viviendas de alquiler que ambas instituciones impulsan conjuntamente en el Valle de Aranguren y que contará con un local de uso municipal que se cederá al Ayuntamiento. Con ello, el Ejecutivo foral lanza el nuevo modelo de colaboración para que los promotores inviertan en vivienda social que repercuta después al patrimonio público. 

 

De esta manera, ambas partes desarrollan el convenio firmado para promover vivienda dentro de los objetivos sociales de la Fundación Caja Navarra y, asimismo, contribuir a reforzar la oferta pública de alquiler a precios asequibles. Se trata de una «novedosa fórmula de colaboración público-privada» impulsada por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y que «modifica sustancialmente la política desarrollada en este ámbito durante los últimos veinte años, en cuanto que las promociones no se convierten en vivienda libre ni pasan a manos privadas al cabo del período de calificación como VPO», tal y como ha indicado Aierdi. 

 

La Fundación Caja Navarra acometerá la inversión para la construcción del edificio en suelo público, mientras que el arrendamiento de las viviendas será gestionado por Nasuvinsa bajo el régimen de alquiler protegido y al cabo del período de amortización (30 años), la Fundación transmitirá la propiedad del edificio a la sociedad pública de vivienda, titular del suelo. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren también participará en la gestión del proyecto al hacerse cargo de un local cedido, que será de titularidad municipal y uso social.

 

Función social de la vivienda

 

«Se trata de recuperar la función social y el valor de uso de la vivienda y de comprometer al sector privado en la necesidad de promover vivienda de alquiler, también como una oportunidad», ha subrayado el vicepresidente Aierdi. Este nuevo marco de colaboración posibilita al promotor privado rentabilizar su inversión mediante el arrendamiento público, mientras que el Gobierno aumenta su capacidad de respuesta ante la fuerte demanda social existente de vivienda de alquiler a precios asequibles, según ha explicado el consejero durante la comparecencia pública, en la que ha estado acompañado del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona.

 

Aierdi ha reiterado «la validez de esta nueva fórmula de colaboración que permita, a través de la cesión de suelo público, la movilización de inversión privada para la construcción de VPO de alquiler, un objetivo preferente de la política de vivienda del Gobierno de Navarra, especialmente en estos momentos de grandes dificultades económicas para muchos navarros y navarras».

 

El vicepresidente ha agradecido la disposición de la Fundación Caja Navarra a participar en esta nueva fórmula de colaboración y se ha mostrado convencido de que servirá de ejemplo para impulsar nuevos acuerdos con otras empresas navarras para favorecer la oferta pública en régimen de alquiler. En este sentido, ha avanzado que su Gobierno prevé sacar a concurso la cesión de varias parcelas destinadas a tal fin.

 

Gestión innovadora y responsabilidad social

 

Por su parte, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha expresado «la importancia de la colaboración entre el sector público y organizaciones privadas como la nuestra» y su satisfacción «por haber sido capaces de generar un modelo que nos permite alcanzar nuestros objetivos sociales y también realizar una gestión eficiente, responsable e innovadora del patrimonio, a través de la diversificación y optimización de las inversiones y los recursos financieros de la Fundación».

 

Asimismo, Javier Miranda ha definido el proyecto en Mutilva como «innovador, sin precedentes en el sector fundacional y que pone el foco en el apoyo a las personas más vulnerables y en su derecho básico en el acceso a una vivienda digna, como factor de solidaridad y de convivencia». El presidente de la entidad ha subrayado, además, que esta iniciativa «surge de un espíritu colaborativo y de trabajo en red que coloca a la Fundación en una posición referencial en la sociedad».

 

Durante la comparecencia pública se ha dado a conocer el proyecto de este edificio, diseñado por los arquitectos Carlos Pereda y Óscar Pérez, y que ha resultado ganador del concurso de ideas, convocado por la Fundación Caja Navarra y cuya gestión técnica realizó la sociedad pública Nasuvinsa, para la construcción de las 40 VPO que se levantarán en una parcela con 1.200 m2 de superficie útil para uso residencial y terciario.

 

Una tipología «alternativa y flexible» de viviendas

 

El proyecto arquitectónico destaca por haber diseñado una solución que, a través de un gran espacio común central que vertebra el edificio y sirve de lugar de relación y encuentro, «resuelve de la mejor manera posible la habitabilidad de las viviendas y su relación con el exterior, un factor que la crisis del confinamiento ha hecho aún más necesario», según ha explicado Carlos Pereda, uno de los autores.

 

En este sentido, el arquitecto ha añadido que «parece obligado el diseño de una tipología alternativa y flexible que permita múltiples maneras de habitar y en la que, frente a distribuciones más rígidas, el espacio público de la vivienda garantice la máxima utilidad y flexibilidad posible a lo largo de la vida útil del edificio».

 

Todas las viviendas tienen doble orientación, con ventilación cruzada directa a través de ese espacio central y las dos galerías-miradores, que permiten además la regulación térmica del interior. Asimismo, el equipo ganador incorpora al edificio medidas pasivas y de eficiencia energética, con un sistema de calefacción con suelo radiante y caldera centralizada alimentada con biomasa, como fuente de energía renovable.