Skip to main content
Eva Gómara es responsable de los Viveros de Innovación de CEIN por los que han pasado 170 empresas desde su creación en 1991.

«Conectividad, innovación y compromiso son tres claves del éxito de CEIN»

Eva Gómara es responsable de los Viveros de Innovación de CEIN por los que han pasado 170 empresas desde su creación en 1991.

Eva Gómara es responsable de los Viveros de Innovación de CEIN por los que han pasado 170 empresas desde su creación en 1991.

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y postgrado en Gestión de Empresas Europeas, Eva Gómara Chivite, a sus 44 años, es toda una veterana del sector público empresarial navarro. Tras 4 años trabajando en el área de outsourcing financiero de Deloitte, principalmente en la provincia de Guipúzcoa, en 2001 se trasladó a Pamplona y fue en ese momento cuando tuvo conocimiento por la prensa de que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, S.L (CEIN) estaba buscando incorporar una persona con perfil financiero al equipo de Creación y Vivero de Empresas. Tras estos 18 años dedicando su carrera profesional a CEIN, esta pamplonesa ejerce actualmente de responsable de los Viveros de Innovación.

 

 

Eva, para comenzar, cuéntanos por qué te postulaste a formar parte del equipo de CEIN. ¿Qué te atrajo de esta sociedad pública?

Hasta ese momento mi experiencia se centraba en la prestación de servicios de outsourcing financiero en distintas compañías. El hecho de comenzar a trabajar con emprendedores y startups innovadoras era todo un reto para mí. La pluralidad de proyectos, personas, situaciones enriquecían enormemente el puesto de trabajo al que opté. Asimismo, trabajar con las startups y emprendedores en un área mucho más amplia que la económico-financiera, en lo relativo al modelo de negocio, plan de marketing, organización de procesos y recursos enriquecía mi conocimiento y experiencia profesional.

 

A día de hoy, ¿cómo es una jornada normal en tu trabajo?

Probablemente haya personas que desconozcan en qué consiste exactamente un Vivero de Empresas… Un Vivero es un espacio acondicionado con oficinas, naves y espacios comunes dirigidos a startups innovadoras que quieran desarrollar su actividad en sus primeros años.

 

Así, habitualmente comienzo el día en la oficina a las 9 de la mañana con un parte del estado de las infraestructuras a primera hora y partes de los incidentes que hayan podido surgir desde el día anterior para ponerles solución con la mayor inmediatez posible. Todo el mundo damos por hecho que las infraestructuras funcionan por sí solas, pero cuando te toca gestionarlas de primera mano, te percatas del importante trabajo que hay detrás para que todo funcione correctamente.

 

Pero nuestro trabajo no es únicamente la gestión de infraestructuras. Nuestro principal objetivo es favorecer el crecimiento sostenible de estas jóvenes empresas innovadoras. Empresas con equipos promotores jóvenes que generalmente cuentan con perfiles muy técnicos, con poca experiencia en gestión empresarial y que en poco tiempo deben convertirse en CEOs de sus compañías.

 

Para ello, ofrecemos a las empresas instaladas servicios de tutorización, talleres de trabajo que mejoran la capacitación de los equipos emprendedores de las empresas instaladas y diferentes actividades de networking, …  La organización de estas actividades y jornadas y la tutorización individual de las empresas instaladas conllevan una gran parte de nuestro tiempo. Sin olvidar, la gestión de las personas de mi equipo, para que trabajando en una misma dirección consigamos entre todas hacer crecer a las empresas instaladas.

 

¿Qué es lo que más te gusta de todo ese trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más la relación con las personas, con mi equipo, con mis compañeros y como no, con las startups del Vivero.  El equipo de CEIN está conformado por personas comprometidas con su trabajo, con afán de mejora y lo que es más importante, grandes compañeros y compañeras. Y qué decir de las personas que forman los equipos promotores de las startups del Vivero: su tenacidad, esfuerzo y coraje nos enseñan a mejorar continuamente, a plantear las cosas desde otros puntos de vista, a superar los obstáculos sin que el ánimo decaiga, y a valorar a las personas como el principal activo de cualquier organización y sociedad.

 

Y lo que menos podríamos decir que la gestión de infraestructuras. Sin duda es un trabajo muy poco valorado pero completamente necesario, ya que sin un buen funcionamiento de las infraestructuras y comunicaciones, el resto de servicios pierden su valor.

 

¿Qué tal han ido los proyectos de este último año? Haznos un pequeño balance.

Si tenemos en cuenta que el 78 % de las startups que entran a formar parte de los Viveros de Innovación de CEIN continúan su actividad al cabo de 3 años y que el empleo generado por las 52 empresas que estuvieron instaladas el último año ha presentado un crecimiento del 38 %, generando 61 nuevos empleos, creo que el balance es sumamente positivo, no solo para mi equipo y para todo CEIN, sino para toda la sociedad Navarra.

 

Hemos acercado la innovación de las empresas del Vivero a empresas tractoras de la región gracias a los programas de Innovación Abierta, con un doble objetivo: favorecer el crecimiento de las startups y la mejora competitiva de las grandes empresas de nuestra región. Con 240 retos planteados por las grandes empresas, 199 soluciones han sido presentadas por las startups del Vivero, habiendo sido preseleccionadas un 52 % e implantadas a día de hoy el 10 %. 

 

Tras casi dos décadas trabajando en una sociedad pública, ¿cómo describirías a alguien que no las conoce bien, qué es una sociedad pública o cuál es su función?

Una sociedad pública es una empresa dependiente del Estado o Gobierno de una región y desde ese punto de vista, considero que una sociedad pública debe prestar servicios y/o productos que favorezcan el desarrollo de una región o a la población que en ella reside.

 

Y como servicio público, deben facilitar el acceso a determinados servicios o apoyos a  los que cualquier persona debería poder acceder y no puede, bien porque la iniciativa privada no los esté prestando o bien porque si los presta, presentan un coste que no todo el mundo se  puede permitir afrontar.

 

¿Crees que la actividad de CEIN se identifica socialmente con el concepto de «sociedad pública»?

Completamente. En CEIN ayudamos a emprender a cualquier persona que tenga una idea de negocio trabajando con ella su modelo de negocio y mejorando su capacitación. Asimismo, promovemos la creación de empresas desde las universidades fomentado el espíritu emprendedor y ofrecemos infraestructuras y servicios para ayudar a las startups innovadoras de nuestra región a que crezcan, creen empleo, se consoliden en el mercado y apoyen la mejora competitiva de nuestra región.

 

¿Qué 3 cualidades destacarías del servicio que ofrece CEIN?

Conectividad. Conectividad de personas emprendedoras, en las distintas aceleradoras y programas que en CEIN desarrollamos, conectividad de empresas, entre las propias empresas del Vivero e incluso agentes y empresas externas.

Innovación. En esta sociedad tan competitiva en la que nos encontramos debemos aprender a diferenciarnos: diferenciar el modelo de negocio, prestar servicios innovadores, hacer uso de nuevas tecnologías, desarrollar nuevos productos o servicios, … Para ello desarrollamos programas y actividades innovadoras que potencien esa innovación y crecimiento entre las personas emprendedoras que acuden a CEIN y startups que se instalan en sus Viveros de Innovación.

Compromiso. Compromiso con el trabajo desarrollado con emprendedores y startups, compromiso con las personas, compromiso con la sociedad.

 

¿Qué valoración hacen en tu entorno sobre el servicio que se ofrece en CEIN? ¿Crees que son conscientes de que es una empresa pública?

La valoración es muy positiva, tanto por parte de nuestros financiadores, colaboradores y emprendedores y empresas. Por supuesto, seguimos trabajando en seguir mejorando nuestro servicio a la sociedad, porque al igual que indicamos a nuestros clientes, debemos avanzar, mejorar e innovar de forma continua, teniendo siempre en mente las necesidades y visión de nuestros clientes.

 

¿En alguna ocasión te ha tocado escuchar comentarios negativos en torno a las sociedades públicas? ¿Qué te viene a la cabeza cuando escuchas esos calificativos generalizados?

Personalmente no he escuchado este tipo de comentarios negativos y no puedo opinar de manera genérica con respecto a las sociedades públicas. Con respecto a CEIN, debo indicar que la gran mayoría de los comentarios que recibimos de las personas participantes en nuestros servicios son muy positivos y refuerzan enormemente el trabajo que realizamos en nuestro día a día.