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Estudiantes de un máster en ingeniería y de un doble grado de la UPNA diseñan cinco proyectos de empresa con ayuda de CEIN

 

Mediante el programa de la UPNA, los participantes reciben contenidos metodológicos sobre cómo afrontar un proyecto de emprendimiento basado en la metodología "learning by doing" (aprender haciendo). De esta manera, los alumnos se enfrentan al reto de poner en marcha un proyecto real, a través del apoyo del equipo de profesionales de CEIN. Este programa incluye sesiones de preparación y trabajo en el aula, la implementación del proyecto y su presentación. Tdo ello, dentro de dos asignaturas. En el caso del Máster de Ingeniería de Telecomunicaciones, se trata de Dirección y Gestión de Proyectos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), impartida por dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: el catedrático Ignacio Matías Maestro y Francisco Lanas. Y en el del doble grado, de Dirección Estratégica, a cargo del catedrático del Departamento de Gestión de Empresas Emilio Huerta Arribas.

Proyectos evaluados por un jurado

Los alumnos, organizados en cinco equipos, han presentado sus proyectos en la sede de CEIN ante un jurado compuesto por profesores (los ya citados Ignacio Matías y Emilio Huerta) y técnicos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Fernando Baztán Valencia y Lucía Nieto Sádaba), con su coordinadora, María Sanz de Galdeano Arocena, al frente.

Los cinco proyectos diseñados por los estudiantes de la UPNA son los siguientes: BreakIT (creación de un bróker automatizado que obtenga datos de la bolsa en tiempo real y decida cuándo es buen momento para invertir), Green Blades (diseño de distintos sistemas de inspección de palas de aerogeneradores, tanto en fase de fabricación como en la de mantenimento), Sensabit (desarrollo de un dispositivo para el diagnóstico de accidentes cerebrovasculares o ictus basado en biomarcadores sanguíneos), Smarth Clothes (integración de tecnología, como sensores de medición de la actividad física, en camisetas térmicas para deportistas) y 3D Body Model (realización de un maniquí virtual para que las personas usuarias se prueben la ropa de forma "online").

Este programa se enmarca dentro de las acciones que CEIN, a través del LUCE, lleva a cabo en la UPNA, gracias al Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado.

El LUCE es un servicio para toda la Universidad que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas. CEIN es quien presta el servicio de LUCE; a través de asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores. El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

 

Información publicada en www.cein.es