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"Hemos llegado para quedarnos" Carsten Hoffmann, Director General de Lufthansa para España y Portugal

 

El próximo 6 de noviembre el aeropuerto de Pamplona tendrá más actividad de lo normal para ser un lunes cualquiera de otoño. No se deberá a ningún vuelo chárter, como los que despegan cada Semana Santa o en los puentes de diciembre. Ese ajetreo inusual para un aeropuerto que tocó suelo en 2013, cuando la cifra de pasajeros fue de 159.090, la más baja desde que Aena informatizó sus estadísticas, tampoco se explica por la llegada de un equipo de fútbol o una estrella internacional. Ese día despegará el primer Airbus A319 con destino Frankfurt, uno de los puntos de conexión más importantes de Europa con enlace a 300 países del globo terráqueo. Unos minutos antes, Carsten Hoffmann, el director general de Lufthansa para España y Portugal, se encargará de realizar el discurso inaugural. A buen seguro que entre los asistentes a este día que marcará un antes y un después en la historia del aeródromo navarro, se encontrarán  un buen número de directivos y representantes de diferentes instituciones navarras que, de un modo u otro, han contribuido a conseguir que esta aerolínea conecte Pamplona con el mundo por el aire. Lo hará cuatro veces por semana: lunes, miércoles, viernes y domingo con la intención, "si el mercado lo permite" de incrementar la frecuencia. El propio Carsten Hoffmann reconoce que "nunca había visto trabajar tanto y tan bien a una comunidad" por lograr un objetivo. Esto ha hecho que el aeropuerto de Noaín haya destacado entre otras ciudades europeas que también aspiraban a hacerse con los servicios de la compañía alemana.

 

¿Cómo se gestó la operación para que Lufthansa pusiera su atención en el aeropuerto de Pamplona?

 

Pamplona tiene una gran proyección internacional gracias a los Sanfermines. La operación que culminó en julio con el anuncio de que llegamos a Navarra empezó hace dos años, cuando celebramos el 25 aniversario de nuestra compañía en Bilbao. Entonces, conocí a uno de los directivos de Volkswagen que me invitó a visitar la fábrica en Landaben. El año pasado, en febrero, fuimos a Navarra. Ya espezábamos a ver que podía ser una buena oportunidad para analizar. Luego el día 19 de enero de este año, mantuvimos otra reunión con Amaya Manrique de Sodena y con el director del Instituto Navarro de Estadística.

 

¿Qué ocurrió en esa reunión?

 

En esa reunión nos convencieron de que realmente había una oportunidad para poner en marcha esa línea. Después, desde enero, hemos estado en contacto frecuente con Navarra, sobre todo con Amaya Manrique. Después de varias reuniones en el mes de junio, antes de Sanfermín, acudimos una delegación de representantes de Lufthansa para valorar si la oportunidad existía realmente. Durante un día y medio nos convencieron por completo. Estaban todos los representantes de la región, los empresarios, asociaciones, sector turístico...

 

¿Habías visto algún esfuerzo tan importante por parte de una comunidad?

 

No. Todos han trabajado desde el principio. El Gobierno con Sodena, las empresas, el sector turístico...Han luchado muy bien y muy durar para lograr el objetivo.

 

¿Había más aeropuertos que competían por Lufthansa?

 

En la sede, en Frankfurt, tienen ideas sobre dónde aplicar nuestro conocimiento. Como director general para Portugal y España yo tengo mi opinión. He de agradecer públicamente el esfuerzo de Amaya Manrique. Nos han dado muchos argumentos. No sólo cifras sino también hechos como cartas de compromiso de empresas. Eso nos ayudó a tomar la decisión. Nadie de otro aeropuerto español ha hecho algo parecido o similar. Pamplona era la única candidata en España pero hubo otros aeropuertos en Europa que tambien lucharon por Luthfansa. Para los directivos que llevamos la responsabilidad en España es un gran orgullo y un gran éxito el haber convencido a nuestros colegas en Frankfurt.

 

¿Qué objetivo se ha marcado su compañía para esta nueva ruta?

 

En Navarra existen muchas empresas relevantes en proyección internacional cuyos directivos y trabajadores necesitan desplazarse. Pero nuestro objetivo no es únicamente la Comunidad foral. Queremos llegar a toda la región. En Zaragoza se encuentra, por ejemplo, General Motors. También esperamos captar viajeros de La Rioja o País Vasco. Creemos que esta zona es muy potente en cuanto a demanda. Apostamos por ellos. No solo es un vuelo entre Pamplona y Frankfurt. Es mucho más. Frankfurt es nuestro principal HUB (centro de conexión) en el mundo. Vamos a conectar Pamplona con básicamente más de 300 destinos en más de 300 países en el mundo. Mucha más gente va a conocer a Navarra, donde comienza el Camino de Santiago, y a su capital, Pamplona, con un gran Casco Antiguo espectacular.

 

¿Cuál sería una cifra buena de pasajeros?

 

No tengo una cifra concreta de pasajeros. Más bien hablamos de la tasa de ocupación. Normalmente la tasa de ocupación de las rutas entre España y Alemania suele rondar el 80%. Tenemos una buena demanda en general. En este vuelo, al ser nuevo, creo que vamos a conseguir una tasa de ocupación cercana, quizás del 70%, un 10% menos que el promedio, pero es algo normal. Apuesto que será una ruta exitosa. No solo por el número de pasajeros, sino por su perfil, con un alto poder adquisitivo. El vuelo será rentable.

 

¿Esperan crear trabajo en la región?

 

De manera indirecta. Concebimos cada ruta como una pyme, una empresa, de tamaño medio. Por otros casos, habitualmente creamos alrededor de 300 empleos de manera indirecta. Directamente dudo que creemos empleo. Lo que sí es seguro que este vuelo va a impulsar la economía de la zona.

 

Información publicada en www.diariodenavarra.es