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Fotografía de un niño sobre una tela gigante de colores divirtiéndose durante uno de los programas de CNAI

102 centros educativos navarros han desarrollado este año el programa de inmersión lingüística de CNAI English Week at School, que valoran con un 9,1 sobre 10

La iniciativa ha permitido ejercitar la inmersión lingüística en sus propios colegios a 3.221 estudiantes a pesar de la pandemia de COVID

Fotografía de un niño sobre una tela gigante de colores divirtiéndose durante uno de los programas de CNAI

Un grupo de escolares se divierten durante uno de los programas de CNAI.

El programa de inmersión lingüística English Week at School, impulsado por el Servicio de  Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación y la sociedad pública CNAI para garantizar el mantenimiento de iniciativas de inmersión lingüística en los centros educativos navarros a pesar de la pandemia por Covid 19, ha obtenido una valoración de 9,1 puntos sobre 10 por los colegios en los que se ha impartido a lo largo del año 2021.

 

El Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI), sociedad integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y adscrita al Departamento de Educación del Gobierno foral, ha llevado el programa entre enero y diciembre del presente ejercicio a un total de 102 colegios y han participado en sus actividades de desarrollo de competencias lingüísticas 3.221 estudiantes. Asimismo, esta circunstancia ha permitido establecer un alto grado de equidad con participación de alumnado con dificultades socioeconómicas familiares y pertenencia a grupos étnicos vulnerables.

 

Dirigida por Juan Luis García Martín, que tomó posesión de la gerencia de la sociedad el pasado mes de octubre, y como consecuencia de la pandemia por COVID 19, que impidió el desarrollo presencial de la tradicional semana de inmersión lingüística conocida como English Week de la que disfrutaban los centros educativos, CNAI puso en práctica la denominada English Week at School, programa de inmersión lingüística en inglés que se ha llevado a cabo en los propios colegios navarros facilitando el acceso del alumnado en su propio ámbito educativo.

 

Entre el 18 de enero y el 18 de junio de este año y en 20 tandas, un total de 1.971 escolares de 53 centros de 38 localidades participaron en sus actividades formativas desarrolladas por encargo del Departamento de Educación. 1.580 de esos escolares pertenecían a 45 centros públicos y 391, a 8 centros concertados. De igual forma, y en otras 13 tandas llevadas a cabo entre el 13 de septiembre y el pasado 17 de diciembre, otros 1.034 escolares de otros 46 centros públicos y 3 concertados pudieron acceder a la semana de inmersión lingüística sin salir de sus propios colegios.

 

La valoración media otorgada por los centros participantes a esta novedosa iniciativa de CNAI ha sido de 9,1 puntos sobre 10, según se dio a conocer por los responsables de la sociedad en el transcurso del Consejo de Administración celebrado este mes de diciembre. Está previsto que el programa se reactive de nuevo el próximo mes de enero y CNAI evalúa la posibilidad de recuperar las estancias presenciales de inmersión lingüística del English Week fuera de los colegios el próximo año, siempre que las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo permitan.

 

Además de este programa, CNAI ha desarrollado actividad formativa en cursos de inglés para empresas públicas, departamentos del Gobierno y la Escuela de Seguridad, en los que participaron 336 personas; programas de Navidad; programas de verano diurnos en inglés y francés; cursos de lenguas cooficiales para extranjeros, formación de profesorado, así como otros ingresos relacionados con la propuesta de extraescolares Happy School Challenge (inglés) y Farandole (francés) llevada cabo entre octubre y diciembre en las localidades de Pamplona, Barañáin, Tafalla, Tudela, Alsasua, Elizondo, Puente la Reina, Esteribar, Sarriguren, Beriáin y Arróniz, en la que participaron un total de 324 escolares.

 

En 2021, CNAI ha desarrollado también cursos de preparación de exámenes de ESO y Bachiller en sus instalaciones y en centros como IES Basoko, IES Estella, CP Arroniz y Paz de Ziganda de Villava; cursos presenciales de inglés para mayores de 50 años; el programa Semana Blanca; un curso de formación para personal de las escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Pamplona y el programa Happy Easter.

 

CNAI fue creada en 2011 para facilitar el aprendizaje de idiomas y en esta legislatura ha realizado un proceso de modernización que le ha permitido entre otras cosas ampliar su objeto social fundacional que la ha rediseñado como un centro de aprendizaje de idiomas, capacitación digital y formación para el empleo en cuyo consejo de administración tiene presencia ahora el Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare.

 

La transformación de CNAI impulsada por el Gobierno de Navarra le permitirá además desarrollar la colaboración y asistencia técnica al Ejecutivo en la planificación, programación, gestión, evaluación y seguimiento y control de las iniciativas de formación, especialmente las de formación para el empleo. Además, ofrecerá capacitación digital y enseñanza y autoaprendizaje de idiomas, asistirá técnicamente al Gobierno en el desarrollo del sistema de cualificaciones y en el procedimiento de acreditación de la competencia profesional y promoverá el desarrollo de la formación para el empleo difundiendo entre el empresariado y las personas trabajadoras las iniciativas del sistema de formación para el empleo.