Salud autoriza a realizar test PCR al CIMA, Navarrabiomed y NASERTIC
Tras la declaración del estado de alarma, es necesario e imprescindible que las comunidades autónomas autoricen a un laboratorio a hacer pruebas diagnósticas.
La validación de los tres centros supone, en la práctica, multiplicar de forma significativa la capacidad de Navarra para realizar estas pruebas, cifrada en estos momentos en unas 500 al día.
Los laboratorios del Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA), de Navarrabiomed (centro mixto del Gobierno de Navarra y de la UPNA) y de NASERTIC cuentan desde ayer con la autorización del Gobierno de Navarra para realizar pruebas diagnósticas de PCR. Tras la declaración del estado de alarma, es necesario e imprescindible que las comunidades autónomas autoricen a un laboratorio a hacer pruebas diagnósticas.
Así, una vez que Navarra ha dado el visto bueno a la posibilidad de que estos centros de investigación apoyen a los centros sanitarios en la realización de pruebas de PCR, los solicitantes deben pasar otro filtro para poder realizar test. Con la autorización del departamento de Salud se deben dirigir a l Instituto de Salud Carlos III para que valide su capacitación para realizar test para el diagnóstico de coronavirus. En concreto, comprobará sus condiciones de bioseguridad y de especialización, un proceso que puede ser validado en cuestión de uno o dos días.
MULTIPLICAR CAPACIDAD
La validación de los tres centros supone, en la práctica, multiplicar de forma significativa la capacidad de Navarra para realizar estas pruebas, cifrada en estos momentos en unas 500 al día. En un cálculo aproximado, si la acreditación del Carlos III llega en una semana, supondría que la capacidad de PCR en Navarra superaría las 2.000 diarias. Con todo, el mayor centro de Investigación de Navarra (el CIMA) acaba de adquirir un robot -financiado en parte por una aportación de la Fundación Ramón Areces y que llegará a Pamplona en una semana - que permitirá al centro de la Clínica Universidad de Navarra realizar hasta 3.000 PCR diarios. En estos momentos, sólo el CIMA está en disposición de hacer 1.000 PCR al día.
Los tres centros recibieron ayer una comunicación del director general de Salud, Carlos Artundo, en las que respondía a la solicitud de los centros. “Por nuestra parte estamos de acuerdo en que podáis solicitar la acreditación para la realización de PCR en el ámbito de la Comunidad foral de Navarra”.
A LAS ÓRDENES DE SALUD
Que CIMA, Navarrabiomed y Nasertic sean autorizados a realizar PCR es un primer paso para que la sanidad navarra aproveche al máximo su capacidad técnica. Ahora bien, estos tres centros no pueden funcionar por su cuenta.
Debe ser el departamento de Salud quien les dote y les encargue una determinada labor. Los centros realizarán el número de PCR que el Gobierno de Navarra decida y les asigne y se los harán a los colectivos o al perfil de personas que se les detalle.
A la espera de que Salud se pronuncie cabe esperar que los PCR, que son un complemento de los test rápidos, se extiendan en grupos como el personal sanitarios, residencias y agentes de seguridad para atajar de forma eficaz cualquier foco de contagio.
HACE UN MES QUE CIMA SOLICITÓ HACER TEST PCR
La aprobación del Gobierno de Navarra para que el mayor centro de investigación médica de la Comunidad foral pueda empezar a hacer test en beneficio de la sanidad navarra llega, prácticamente, un mes después de que el centro lo solicitase. De hecho, comunidades como Andalucía y País Vasco ya han dado el permiso para que laboratorios de centros de investigación y de universidades llevaran a cabo pruebas PCR. Cuando el Gobierno decretó el estado de alarma el 14 de marzo, pidió a las universidades que trasladaran la capacidad técnica que podían poner a disposición de la lucha contra el coronavirus. La petición se cursó a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. En cuestión de horas, CIMA comunicó la información solicitada porque cumplía, de forma sobrada, los requisitos.
Tras un tiempo sin recibir respuesta, el Ministerio de Ciencia comunicó a todos los solicitantes que la comunidades autónomas eran las competentes y que, primero, debían decidir si autorizaban o no a estos laboratorios para, posteriormente, ser validados por el Instituto de Salud Carlos III. Entonces, el centro de investigación ligado a la Universidad de Navarra se dirigió al Gobierno de Chivite para que diera su autorización. La contestación llegó este miércoles.
Otras comunidades autónomas han sido más diligentes que Navarra a la hora de dar el visto bueno. El Instituto de Salud Carlos III ya ha validado a 13 laboratorios que corresponden a 7 universidades y 6 centros de investigación, militares y veterinarios. Son: Universidad de Alcalá de Henares, Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), Universidad Complutense de Madrid, Centro Militar Veterinario de Madrid, Universidad de León, Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, Centro Biolab-Arcelormittal de I+D de Asturias, Universidad de La Laguna, Universidad de Valladolid, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), Universidad de Castilla-La Mancha, el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Universidad del País Vasco. Estos laboratorios, que realizan entre 50 y 450 PCR diarias, apoyan a los hospitales de su comunidad y, en algunos casos, prestan apoyo a universidades, centros de referencia, residencias y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.