Pasar al contenido principal
Consejo de Administración de CPEN celebrado el 17 de junio de 2022

Las sociedades públicas presentan los mejores resultados consolidados de su historia con 8 millones de euros positivos en 2021

Tras unos resultados negativos lastrados por la pandemia en 2020, la Corporación Pública Empresarial de Navarra recupera la senda positiva y afianza la importancia de su actividad con unos resultados operativos consolidados positivos de más de 36 millones de euros

Consejo de Administración de CPEN celebrado el 17 de junio de 2022

Instantánea del último Consejo de Administración de CPEN, presidido por María Chivite. Junto a ella, Elma Saiz y Mikel Irujo

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) –matriz de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra- ha presentado sus cuentas anuales de 2021 con un resultado positivo consolidado de 7,7 millones de euros, lo que supone la mejor cifra de resultados consolidados de su historia. Recupera la tendencia de resultados positivos presentados en 2018 y 2019, la cual fue quebrada por la excepcionalidad causada por la pandemia mundial de la COVID, y reafirma la sostenibilidad financiera del sector público empresarial.

 

Asimismo, tal y como se observa en las cuentas consolidadas del grupo, los ingresos de 2021 ascienden a 209 millones de euros, un 25 % superiores a los del año anterior, derivados en su mayor parte de la reactivación social y recuperación de la actividad económica general.

 

A nivel operativo (EBITDA), la mayoría las de sociedades públicas (once de dieciséis) presentan resultados positivos con un resultado operativo consolidado de 36,4 millones de euros -resultado operativo de la actividad antes de impuestos, amortizaciones y subvenciones. La mayor aportación al EBITDA la realizan NASUVINSA, la filial Autopistas de Navarra -de la que CPEN ostenta una participación del 50%- y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

 

Por otro lado, en 2021 los activos consolidados del sector público empresarial ascendieron a 864,7 millones de euros, financiados principalmente por el patrimonio neto del grupo, que alcanza los 667 millones, y un endeudamiento bancario de 68,86 millones, que representan un 7,96 % sobre el total de activos.

 

En este sentido, CPEN y sus sociedades han incrementado en 2021 su endeudamiento en 10,86 millones de euros, con el objeto de financiar, principalmente, la actividad de la sociedad pública NASUVINSA en su impulso del parque público de vivienda para alquiler y la rehabilitación de edificios. La Corporación ha pasado de los 84 millones de deuda acumulada en 2019, a los 68,86 millones de 2021, una cifra muy ajustada respecto al volumen total de activos.

 

En el plano de las inversiones, se dedicaron 45,7 millones de euros sobre todo a inversiones de carácter inmobiliario y financieras para el apoyo del tejido industrial navarro.

 

Estos estados financieros muestran que, a pesar del año tan complejo vivido en 2020, Navarra cuenta con un sector público empresarial saneado, equilibrado, profesionalizado y preparado para afrontar los retos venideros como palanca de desarrollo social, económico y territorial para la Comunidad Foral.

 

2021, nuevo Plan Estratégico para la Corporación

 

2021 ha sido el año de puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de la Corporación para el periodo 2021-2024. Mediante este plan, el Gobierno de Navarra apuesta por reforzar CPEN y las sociedades públicas como punta de lanza de liderazgo público ante el escenario post pandemia y por posicionar a Navarra a la vanguardia nacional y europea en los ámbitos de actuación de las sociedades de la Corporación, traccionando proyectos estratégicos y fortaleciendo la marca Navarra.

 

Uno de los ejes tractores de ese Plan se basa en el impulso de la sostenibilidad de forma transversal en toda la Corporación, para lo que en 2021 se ha aprobado un Plan de Sostenibilidad que se basa en cuatro ejes:  impacto positivo y desarrollo socioeconómico; sostenibilidad ambiental; transparencia y gobernanza; y vinculación los grupos de interés. Por cada uno de los ejes se han definido diferentes acciones que persiguen situar a CPEN como Corporación Pública referente en sostenibilidad.

 

Una plantilla altamente tecnificada con 1.490 profesionales

 

Gobierno de Navarra participa, a través de CPEN, en 15 sociedades públicas y más de 70 sociedades con participación minoritaria.

 

La plantilla de las sociedades públicas estuvo integrada a cierre de 2021 por 1.490 profesionales. El 47% eran mujeres frente al 53% de hombres y el 72% tenían contratos fijos frente a un 28% de eventuales.

 

Las sociedades públicas se caracterizan por poner al servicio de Navarra un profundo y especializado conocimiento en una amplia variedad de áreas de actividad como, por ejemplo, agricultura y ganadería; vivienda y desarrollo del territorio; financiación y desarrollo del tejido empresarial; medio ambiente; gestión de infraestructuras (como depuradoras, centros de telecomunicaciones, de supercomputación o instalaciones culturales, deportivas y de ocio); educación; cartografía y sistemas de información territorial; divulgación científica; actividad industrial; inteligencia artificial, o medicina personalizada.