Pasar al contenido principal
Fotografía del interior de la sala de Baluarte. En el frente, en una fila, representantes de las entidades presentes en la jornada de voluntariado.

Las sociedades públicas, cantera de personas voluntarias para la Coordinadora de ONG para el Desarrollo

La I Jornada de Voluntariado CPEN, organizada por la Corporación Pública Empresarial de Navarra y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Navarra, ha supuesto el primer punto de encuentro entre siete ONGD y personal voluntario de las sociedades públicas interesado en aportar su experiencia y conocimiento para asesorar en proyectos de cooperación en otros países

Fotografía del interior de la sala de Baluarte. En el frente, en una fila, representantes de las entidades presentes en la jornada de voluntariado.

Desde la izquierda: Enrique Abad (Oxfam Intermón), Natalia Herce (Medicus Mundi), Marga Iraburu (Ambala), Franciso Fernández Nistal (CPEN), Juan Mª Erice (Coordinadora ONGD), María Ansó (Itaka-Escolapios), Laura Irurzun (Madre Coraje), Iñaki San Miguel (Acción contra el Hambre) y Peio Goyache (El Salvador Elkartasuna)

En el marco de la I Jornada de Voluntariado CPEN, hoy se han dado cita en Baluarte representantes de siete ONG para el Desarrollo de Navarra y personal voluntario de las sociedades públicas. El encuentro ha servido para conocer las necesidades que actualmente tienen las ONGD y presentar los perfiles que requieren para, entre otras acciones, asesorar técnicamente en proyectos de cooperación en diversos países.

 

Organizada por la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Navarra (CONGDN), esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración pionero que ambas entidades firmaron en septiembre del año pasado con el objetivo de impulsar la colaboración voluntaria de profesionales de la Corporación Pública en las ONG de Desarrollo, así como la sensibilización del personal de las sociedades públicas sobre los ODS.

 

La jornada ha contado con la presencia de representantes de las ONGD Medicus Mundi, AMBALA, El Salvador Elkartasuna, Itaka-Escolapios, Madre Coraje, Oxfam Intemon y Acción Contra el Hambre, así como una treintena de profesionales de las sociedades públicas de Navarra. También han acudido personal de CPEN y la CONGDN, con su director general, Francisco Fernández Nistal, y presidente, Juan María Erice, a la cabeza.

 

«Agradezco enormemente el interés demostrado por medio centenar de profesionales de la Corporación en compartir su valioso conocimiento técnico para asesorar en proyectos de cooperación. La experiencia y alta cualificación del personal de las sociedades públicas constituye uno de nuestros principales baluartes, y en áreas como saneamiento, vivienda, agroalimentación, desarrollo económico, educación, etc., podemos hacer un interesante aporte en sinergia con la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo», ha señalado Francisco Fernández Nistal, director general de CPEN.

 

Por su parte, el presidente de la CONGDN, Juan María Erice, ha enmarcado esta colaboración dentro de las alianzas que generan impacto positivo, siendo la primera que la Coordinadora firma con una empresa en Navarra. «El voluntariado corporativo es un puente estratégico entre las empresas, públicas o privadas, y las ONGD, con un potencial de impacto enorme a nivel social aportando los conocimientos, la innovación, las habilidades y los recursos de profesionales tanto a las entidades como a las comunidades más vulnerables», ha resaltado Erice.

 

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, los Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 a partir de la cual establecieron los nuevos Objetivos Mundiales y la agenda para el desarrollo sostenible que abordan las causas fundamentales de la pobreza, promueven el desarrollo para todas las personas, son universales, afectan a todos los países y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

 

La Agenda 2030 permite a las empresas participar en la transformación global necesaria, demostrando cómo sus negocios contribuyen a la consecución del desarrollo sostenible, evitando o minimizando, por una parte, sus impactos negativos y, por otra parte, maximizando sus impactos positivos en la sociedad y el planeta.

 

Para la consecución de estos objetivos hay dos actores cuyo papel es clave: las empresas, por su aportación al desarrollo económico, y las entidades sociales, por su capacidad para llegar donde otros no llegan trabajando con los colectivos más vulnerables.

 

 

Sobre la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Navarra (CONGDN)

Constituida en 1998, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Navarra (CONGDN) es una asociación plural y voluntaria de 47 organizaciones que trabajan en Cooperación y Educación para el Desarrollo.

 

Su misión es implicar a la sociedad navarra en un desarrollo más humano, sostenible, con equidad de género y que contribuya a lograr unas relaciones más justas y equitativas para las personas y comunidades del mundo.

 

Para llevarlo a cabo, la Coordinadora prioriza como ámbitos de actuación la incidencia política, la educación, la incidencia social y el fortalecimiento del trabajo conjunto de las ONGD y de cada ONGD en particular.