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Fotografía de Ainara Fontanes, técnica de Tracasa Instrumental; César Manuel López Dios, director del Servicio de Consumo y Arbitraje; la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; y María Antonia Sesma Vea, presidenta de la Junta Arbitral de Navarra

La Junta Arbitral de Consumo de Navarra presenta el proyecto Fairness, que potencia el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos

Es un sistema alternativo a la vía judicial gratuito, independiente, imparcial, confidencial y ágil

Fotografía de Ainara Fontanes, técnica de Tracasa Instrumental; César Manuel López Dios, director del Servicio de Consumo y Arbitraje; la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; y María Antonia Sesma Vea, presidenta de la Junta Arbitral de Navarra

Ainara Fontanes, técnica de Tracasa Instrumental; César Manuel López Dios, director del Servicio de Consumo y Arbitraje; la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; y María Antonia Sesma Vea, presidenta de la Junta Arbitral de Navarra.

La Junta Arbitral de Consumo de Navarra, ha celebrado hoy lunes, en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), una sesión informativa sobre Fairness, un sistema para potenciar el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos.

 

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha abierto la sesión que ha contado con la participación de César Manuel López Dios, director del Servicio de Consumo y Arbitraje; María Antonia Sesma Vea, presidenta de la Junta Arbitral de Navarra; y de Rafael Lara González y Teresa Hualde Manso, ex presidenta y ex presidente de la Junta Arbitral de Navarra, que han intervenido en una mesa redonda moderada por Ainara Fontanes, técnica de Tracasa Instrumental.

 

Fairness, tiene como objetivo potenciar el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos en materia de consumo, entre personas consumidoras y empresas y profesionales, como instrumento alternativo a la vía judicial, en línea con las recomendaciones europeas. Dicho arbitraje está gestionado por la Junta Arbitral de Consumo de Navarra acreditada ante la Unión Europea como agente ADR (Alternative Disputes Resolutions), amparada tanto en la Directiva 2013/11 relativa a la resolución alternativa de litigios, en materia de consumo, como en su correspondiente transposición a nuestro ordenamiento jurídico (Ley 7/2017, sobre el mismo contenido que la Directiva).

 

A través del Sistema Arbitral de Consumo las partes, voluntariamente, encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la controversia o conflicto surgido entre ellos en una relación de consumo. Esta decisión, vinculante para ambas partes, tiene la misma eficacia que una sentencia. Además, es un servicio confidencial, imparcial, independiente, ágil y gratuito.

 

Fairness cuenta con 53.966,52 euros de financiación europea para su desarrollo, que correrá a cargo del personal de la sección de Defensa de los Consumidores y Arbitraje, y Tracasa Instrumental, que presta soporte técnico a dicha sección.

 

Cabe destacar que Fairness ha obtenido una valoración de 99 puntos (sobre 100) y ha contado con el apoyo de las diferentes entidades representativas de los colectivos a los que se dirige el proyecto: jóvenes, personas con necesidades especiales y de la tercera edad y agentes sociales.

 

Las líneas de trabajo de Fairness son:

 

  • Informar y facilitar el acceso de la ciudadanía a la Junta Arbitral, como método para resolver sus conflictos a través de este sistema, gestionado por la Administración Publica, especialmente, a sectores como jóvenes, personas con necesidades especiales y de la tercera edad y agentes sociales, a través de sesiones informativas específicas adecuadas a cada colectivo.

  • Fomentar entre las empresas y profesionales la aceptación de este sistema como método alternativo de resolución de las controversias presentadas por las personas consumidoras.

  • Integrar y especializar a los árbitros que resuelven las controversias.

  • Mejorar la información, la accesibilidad y la transparencia del procedimiento, a través de una página web, en la que se podrán visualizar la recopilación de laudos arbitrales, videos didácticos, buscador de empresas adheridas al Sistema Arbitral, así, como el acceso al metaverso del Gobierno de Navarra.

  • La colaboración con la Red de Centros Europeos del Consumidor para mejorar el acceso a la información en materia de consumo a los visitantes extranjeros y nacionales que visitan nuestra Comunidad Foral (más de 100.000, en el año 2022).  

 

Noticia original de www.navarra.es