Pasar al contenido principal
Fotografía de varias personas asistiendo al acto

La consejera Ollo defiende en Bruselas el papel de las alianzas regionales para afrontar los retos de la especialización inteligente

Navarra destaca como referente de buenas prácticas en materia de economía circular en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades

Fotografía de varias personas asistiendo al acto

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha apostado por impulsar estrategias «que vinculen los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea con las oportunidades y los desafíos locales» en el acto de apertura de una jornada sobre la transición de las estrategias para el desarrollo económico y social de Navarra a través de la economía circular, en la Semana Europea de las Ciudades y las Regiones en Bruselas.

 

La Comunidad Foral ha presentado de la mano de Beatriz Blasco, gestora de proyectos de SODENA, junto con representantes de Murcia, Dalarna (Suecia), Groningen y Norther Netherlands (Países Bajos), sus buenas prácticas en materia de transición de la estrategia de especialización inteligente S3 hacia la S4 a través de la economía circular. Por su parte, el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha realizado la clausura del encuentro.

 

Participación de Navarra en el programa piloto para la innovación regional

 

«Hay determinados retos ante los que se encuentran nuestras sociedades que no pueden desligarse del contexto europeo» ha señalado Ollo, quien ha defendido la colaboración de Navarra con otras regiones europeas, en línea con el Plan de Acción Exterior 2021-2024, y ha destacado la participación de Navarra en el programa piloto de partenariados para la innovación regional (Partnerships for Regional Innovation – PRI). 

 

Se trata de un proyecto coordinado conjuntamente por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea que persigue mejorar la coordinación y la direccionalidad de las políticas de I+D+i regionales, estatales y de la Unión, y que, en suma, busca garantizar que Europa prospere en la economía verde y digital del futuro. En este sentido, ha recordado que «desde Navarra, quisimos desde el primer momento tener presencia en estos espacios y fomentar estas relaciones de innovación regional».

 

«Trabajamos activamente para alcanzar la neutralidad climática en 2050»

 

La consejera ha introducido la política desarrollada en la Comunidad Foral para la transición de estrategia de especialización inteligente S3 hacia la S4 y ha manifestado al respecto que «la apuesta por la economía circular demuestra estar alineada con las políticas europeas, con cuya simbiosis trabajamos activamente desde el Gobierno de Navarra, en línea con el Pacto Verde Europeo, a través del paquete de iniciativas políticas para alcanzar la neutralidad climática en 2050; con el Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva; y con la taxonomía de la Unión, a través del sistema de clasificación de actividades económicas ambientalmente sostenibles».

 

Iniciativa interdepartamental ‘Navarra Zirkular’

 

Asimismo, ha defendido el trabajo conjunto de los departamentos de Relaciones Ciudadanas, Desarrollo Económico y Empresarial, y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que en esta materia han cristalizado en la iniciativa Navarra Zirkular. 

 

«Nos toca trabajar conjuntamente para detectar de forma temprana líneas de acción beneficiosas y acoplar nuestras políticas a Europa, porque del esfuerzo coordinado –ha concluido- no saldrán beneficiados sólo los agentes y entidades individualmente, sino toda la sociedad en su conjunto».

 

Semana Europea

 

La Semana Europea de las Ciudades y las Regiones es el principal acto anual dedicado a la política regional y pone el foco en la importancia del nivel local para una buena gobernanza europea. 

 

La presente edición se celebra bajo el lema «Nuevos retos para la cohesión de Europa» y sus temas abarcan las transiciones ecológica y digital, la cohesión territorial y la capacitación de la juventud, prestando especial atención al papel que desempeña la política de cohesión en la recuperación sostenible de Europa, como el instrumento más eficaz de solidaridad en respuesta a la emergencia y las consecuencias de la crisis.

 

Desde su primera edición en 2003, este programa ha ido creciendo hasta convertirse en una plataforma única de comunicación y creación de redes donde se reúnen las regiones y ciudades de toda Europa a través de sus respectivos representantes políticos, funcionarios, expertos y académicos. 

 

Además, promueve también el uso por parte de las regiones y ciudades de los fondos de la UE al objeto de mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía. 

 

Noticia original de www.navarra.es