Pasar al contenido principal
Fotografía de Idoia Esparza (Tracasa Instrumental), Mar González (directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global) y Esperanza Amezketa (Tracasa Global), en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra.

El grupo TracasaWomenTIC completa cuatro procesos de mentoría con alumnado de la UPNA

El equipo, formado por 25 mujeres de Tracasa Global y Tracasa Instrumental, tiene como principal objetivo incrementar, en base a su experiencia personal y laboral, la visibilidad de la mujer en el sector tecnológico

Fotografía de Idoia Esparza (Tracasa Instrumental), Mar González (directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global) y Esperanza Amezketa (Tracasa Global), en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra.

De izquierda a derecha, Idoia Esparza (Tracasa Instrumental), Mar González (directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global) y Esperanza Amezketa (Tracasa Global), en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra.

Cuatro integrantes del grupo TracasaWomenTIC, formado por 25 mujeres de Tracasa Global y Tracasa Instrumental, han completado en el último trimestre procesos de mentoría con alumnado de la Universidad Pública de Navarra. El grupo, orientado a incrementar la visibilidad de la mujer en el sector tecnológico y despertar el interés por estudios relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM), ha desarrollado esta iniciativa dentro de la V Edición del Programa de Mentoría Senior de la UPNA.

 

Durante los meses de abril, mayo y junio, Idoia Esparza, Paula Moreno, Esperanza Amezketa y Maite Zabaltza, trabajadoras de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, han completado varias reuniones de mentoría con el alumnado asignado dentro del programa de la UPNA, pertenecientes a grados como Ingeniería Informática o Derecho.

 

En el transcurso de las reuniones, el alumnado ha tenido la posibilidad de exponer a sus mentoras inquietudes sobre las condiciones de trabajo en su sector de actividad, explorar vías de entrada al mercado laboral, conocer la labor que realizan dos empresas públicas del Gobierno de Navarra como Tracasa Global y Tracasa Instrumental, y tener una referencia del trabajo que desarrolla el grupo TracasaWomenTIC a la hora de incrementar la visibilidad de la mujer en el sector tecnológico e impulsar las vocaciones STEM.

 

Las cuatro integrantes del grupo TracasaWomenTIC se suman así a otros compañeros de ambas empresas públicas que en los últimos años han contribuido con sus experiencias y sus conocimientos al programa de mentorías organizado por la UPNA, como Daniel Goñi y Emilio Rubio.

 

Experiencias positivas y buena valoración

 

«Para mí ha sido una mentoría muy positiva. He intentado ayudar al alumno a comprender el momento que está viviendo actualmente, especialmente marcado por los cambios y las novedades, motivarle y estimular su reflexión y autocrítica, para que pueda encarar de la mejor manera su futuro laboral. Además, también ha sido satisfactorio compartir con él la existencia del grupo TracasaWomenTIC y el papel que está realizando la mujer en el sector tecnológico», expresa Esperanza Amezketa. 

 

Por su parte, Idoia Esparza aprecia una «experiencia muy enriquecedora» para ambas partes. «Por un lado, he podido apoyar y acompañar a mi mentorado, intentando afianzar sus fortalezas y potencial. Y por otro lado, he podido alcanzar un mayor conocimiento de las necesidades que tiene el alumnado en su proceso de incorporación al mercado laboral. Además, creo nuestra participación en las mentorías les ha permitido apreciar el papel de la mujer como referente en el sector TIC».

 

«Nuestro compromiso con el grupo TracasaWomenTIC es contribuir al fomento de vocaciones científico-técnicas entre las jóvenes. La implicación de mis compañeras en el Programa de Mentoría Senior de la UPNA brinda apoyo al alumnado en un momento clave de su formación y, en paralelo, permite mostrar nuestra labor en el sector TIC e incrementar la visibilidad de las mujeres en este ámbito», concreta Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global.

 

Dos empresas públicas y una iniciativa conjunta

 

El origen del grupo TracasaWomenTIC está alineado con la labor que viene desarrollando el Gobierno de Navarra para impulsar las vocaciones STEM entre las jóvenes y con los planes estratégicos de Tracasa Global y Tracasa Instrumental, que apuestan por contribuir, en base a las experiencias de sus plantillas, al fortalecimiento del sector TIC en Navarra.

 

Conformado en 2022, el grupo tiene habilitada una dirección de correo electrónico de contacto (tracasawomentic@itracasa.es), y ya está trabajando en el desarrollo de diversas acciones para los próximos meses, orientadas a mostrar la labor de las mujeres en el sector TIC en espacios como colegiosinstitutos universidades.

 

Noticia original de www.tracasa.es