Sodena coordina un proyecto para que las empresas navarras que operan en China colaboren en la compra de EPIs
Se trata de acelerar la adquisición de mascarilas, guantes y batas mediante las relaciones de empresas como Exkal, que cuenta con una planta en Haian
La desinfección es básica en la lucha contra el COVID19
La sociedad pública Sodena ha recibido el encargo de Gobierno de Navarra para solicitar a las empresas navarras con implantación, o con relaciones comerciales en China, su ayuda para buscar proveedores chinos de material sanitario, EPIs, como mascarillas, guantes y batas.
Es el caso, por ejemplo, de la empresa Exkal -fabricante de frigoríficos industriales para grandes superficies, con sede en Marcilla- que se ha ofrecido –tanto para Gobierno de Navarra como para otros países con los cuales trabaja- a gestionar el envío de los artículos de protección necesarios, ya que cuenta con una planta en Haian, cerca de Shangai, con 55 empleos. Además, su director general, Alfonso Antoñanzas, ha explicado que, al acudir a los proveedores con las peticiones, les comunicaron ellos mismos que también se necesitarían pequeñas máquinas médicas, como respiradores, saturadores de oxígeno en sangre, aspiradores de esputo, etc.
Por otro lado, el laboratorio 3P Biopharmaceuticals –participado por Sodena desde sus inicios y, desde el pasado verano, de manera minoritaria tras una fuerte desinversión- se ha ofrecido para fabricar desinfectante líquido y vacunas de última generación. Ofrecimiento que ha presentado a las autoridades sanitarias y al Servicio Navarro de Salud, incluyendo su capacidad analítica y de producción. Según ha explicado su CEO, Dámaso Molero, ante la imposibilidad de adquirir líquidos desinfectantes, la compañía comenzó a fabricarlo para autoconsumo y ha producido, hasta el momento, unos 100 litros. Ahora ofrece su colaboración para fabricar hasta 200 litros de líquido desinfectante al día, según se publica en medios de comunicación.