Pasar al contenido principal
Fotografía del consejero Irujo, con el premio de EURADA a Navarra Zirkular como buena práctica a implementar en el resto de regiones europeas.

El Ejecutivo foral recibe un premio que reconoce a Navarra Zirkular como una de las estrategias territoriales más exitosas de Europa contra el cambio climático

El consejero Irujo ha recogido en Bruselas este premio otorgado por EURADA, la Asociación europea de agencias de desarrollo, durante su asamblea general

Fotografía del consejero Irujo, con el premio de EURADA a Navarra Zirkular como buena práctica a implementar en el resto de regiones europeas.

El consejero Irujo, con el premio de EURADA a Navarra Zirkular como buena práctica a implementar en el resto de regiones europeas.

El consejero de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha recogido este martes en Bruselas el premio a Navarra Zirkular entregado por EURADA, la Asociación europea de agencias de desarrollo. Este galardón reconoce la labor que esta iniciativa público-privada está desarrollando para ayudar a las empresas a adentrarse en el nuevo paradigma de la economía circular.

 

Durante el acto de entrega del premio, el consejero Irujo ha agradecido este galardón destacando que «el valor de Navarra Zirkular reside en que tanto la Administración como las empresas estamos trabajando de la mano para cambiar nuestro modelo lineal por uno más circular». «Prueba de ello es que ahora mismo, ya hay 211 empresas adheridas a esta iniciativa, lo que supone más de 61.000 trabajadores y trabajadoras», ha señalado.

 

Navarra Zirkular comenzó a trabajar en octubre de 2022 y desde entonces, según ha resumido el consejero «se han realizado 71 proyectos de I+D, 28 proyectos financiados desde el fondo de residuos y tres proyectos europeos, en dos de ellos Navarra Zirkular realiza la labor de coordinación». «En definitiva, algo más de 100 proyectos que muestran que la economía circular no solo es necesaria, sino que ya es una realidad para gran parte de las empresas navarras», ha concluido Irujo.

 

Estos galardones llevan otorgándose desde 2015, y en ellos han resultado ganadoras en el pasado otras dos iniciativas de Navarra: el programa de emprendimiento en salud de CEIN en 2021 y el programa de Open Innovation de SODENA en 2017.

 

Al acto de entrega del galardón ha acudido también la subdirectora de Sostenibilidad y Economía Circular de la sociedad pública SODENA, Montse Guerrero. Por su parte, la Dirección General de Acción Exterior ha sido quien ha efectuado los trámites para presentar la candidatura al galardón. Una vez realizados, un jurado profesional es quien ha decidido reconocer el trabajo de Navarra Zirkular. Este tribunal ha estado formado por miembros del Comité Europeo de las Regiones, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, Joint Research Centre), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y representantes de EURADA.

 

Para tomar su decisión, el jurado tuvo en cuenta criterios como el contexto en el que se ha llevado a cabo la acción, lo novedoso de sus prácticas, el impacto que ha tenido en la sociedad y el potencial para transferirse a otras regiones.

 

La entrega del premio tuvo lugar este martes, durante la conferencia anual organizada por EURADA, la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo. Este acto tiene por objetivo, además de reconocer las prácticas más importantes desarrolladas por los socios de EURADA, servir de punto de encuentro y debate sobre los intereses comunes de las distintas agencias de desarrollo de Europa.

 

Este año el tema central del evento fueron las inversiones de alto impacto y la garantía de la igualdad de oportunidades, dos temas fundamentales para el trabajo diario que hacen las agencias de desarrollo. También se habló del proyecto UCORD, un proyecto que busca la colaboración entre el desarrollo regional europeo y ucraniano.

 

Navarra Zirkular

 

Navarra Zirkular es una iniciativa público-privada, impulsada por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción exterior y Euskera; el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo; las empresas públicas SODENA y GAN-NIK y la asociación de empresas de la merindad de Estella-Lizarra, Laseme.

 

Noticia original de www.navarra.es