32 equipos con más de 250 jóvenes participan el torneo clasificatorio First Lego League de Navarra, organizado por Planetario a través de Planeta STEM
La competición tuvo lugar en Baluarte y los equipos seleccionados competirán en la Gran Final First Lego League España, que se celebrará en marzo en Tenerife
Participantes en la First Lego League celebrada este pasado fin de semana en Baluarte.
Más de 250 jóvenes organizados en 32 equipos han participado en el torneo clasificatorio First Lego League de Navarra, organizado por Planeta STEM: un programa divulgativo para impulsar la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas impulsado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y coordinado por Planetario –centro integrado en la sociedad pública NICDO-.
En esta fase clasificatoria -que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Baluarte (NICDO)- resultaron ganadores los equipos Robotronic Bulls y Legotronic Beavers. Ambos han sido seleccionados para competir en la Gran Final First Lego League España, que se celebrará en marzo en Tenerife.
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, estuvo presente en el evento, donde puso en valor la diversidad -tanto de género como de capacidades- de los participantes: “La ciencia y la tecnología, cuanto más diversa, es mejor”, manifestó el Cigudosa, quien destacó la innovación de las propuestas de los grupos participantes, “que han sabido mirar a su alrededor, detectar lo que se puede mejorar y modificarlo”.
Así mismo, el consejero les animó a mantener durante toda su formación la pasión por la ciencia demostrada y les conminó a que fueran inspiradores, “que salgan a la calle y que rompan barreras, ya que la ciencia de hoy es la tecnología del mañana”.
Además de Cigudosa, estuvieron presentes en el evento en Baluarte Agurtzane Martínez, directora general de Innovación; Mayte Brun Valencia, jefa de Sección del Servicio de Formación Profesional Dual y Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación; Jose Goyogana Bernabé, jefe de Grupo de Obras de Dragados; Ainhoa Remírez Mayayo, responsable del área de Infraestructuras de Telecomunicación de Nasertic; y Cristina Fernández, partner de Robotic hands-on learning.
Además, Fundación Scientia y Planetario de Pamplona-NICDO han colaborado en la organización del torneo.
First Lego League en datos
First Lego League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición, desde el desafío City Shaper se propone a los equipos que encuentren soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.
A partir de este Desafío, el programa promueve que jóvenes estudiantes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Los más de 17.500 participantes de esta temporada, organizados en más de 2.100 equipos, trabajan para diseñar, construir y programar un robot, así como para desarrollar un proyecto de innovación que dé solución a un problema concreto que han identificado dentro de la temática de la construcción.
Los equipos presentan sus propuestas de solución en los Torneos Clasificatorios, donde también deben demostrar que han integrado los Valores First, pilar fundamental del programa.
En esta 14ª edición de First Lego League se celebran un total de 40 torneos clasificatorios organizados gracias a la participación de más de 2.800 personas voluntarias. Los equipos seleccionados en los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final First Lego League que este año tendrá lugar en Tenerife, el 28 y el 29 de marzo. Posteriormente, de entre todos los participantes se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales First Lego League.