Pasar al contenido principal

Vecinos de Puente la Reina ceden 10 pisos para realojos tras la explosión

 
La sociedad pública Nasuvinsa ha acondicionado seis viviendas en alquiler de emergencia para realojar a las familias afectadas por la explosión del pasado fin de semana en Puente la Reina, que inutilizó el edificio donde vivían.

Según ha explicado Nasuvinsa, tres de las seis familias afectadas entrarán este viernes a sus respectivas viviendas en régimen de arrendamiento de acogida - ya preparadas, a falta de que Nasuvinsa firme el contrato con sus propietarios- y las otras tres tendrán una respuesta esta misma semana, cuando se acondicionen otros tantos pisos.

En una nota, los responsables de Nasuvinsa subrayan y agradecen la "gran respuesta de solidaridad" entre los ciudadanos y propietarios que han cedido varios pisos vacíos para esta acogida, después de que el Ayuntamiento de la localidad hiciera un llamamiento público, y que ha conseguido contar con diez pisos para el alquiler a Nasuvinsa y el realojo de los afectados, incluso cuatro más de los que se necesitaban.

Los propietarios de estos pisos percibirán como compensación una renta mensual de 4 euros por metro cuadrado, sufragados por la empresa pública de vivienda del Gobierno de Navarra, que también correrá con los gastos de eventuales reformas, amueblamiento y mantenimiento de estas viviendas.

Recuerdan que la acogida afecta a cuatro familias y dos personas individuales que tuvieron que ser desalojadas del edificio destrozado en la calle Cortes de Navarra de Puente la Reina tras la violenta explosión que voló su fachada.

La empresa pública de vivienda alojará a estas personas distribuyéndolas entre la decena de pisos vacíos cuyos propietarios particulares los han cedido para un alquiler en precario y un arrendamiento que sufragará Nasuvinsa, así como otro piso de titularidad municipal que ha sido habilitado por el Ayuntamiento en el caso de que también fuera necesario.

Los técnicos de Nasuvinsa han inspeccionado este jueves todos los inmuebles cedidos para certificar su habitabilidad o acometer las reformas que fueran necesarias en algún caso, de manera que las familias puedan acceder a estas viviendas de manera inmediata.

El director gerente de la empresa pública de vivienda, José María Aierdi, y el alcalde puentesino, Oihan Mendo, quienes se han mantenido en permanente contacto desde el pasado lunes, se han reunido este jueves para ultimar el realojo de estas familias y la gestión del arrendamiento de los pisos vacíos cedidos por sus respectivos propietarios.

Según Aierdi, "una empresa con vocación de servicio público y, desde su giro social, también de atención a los sectores más desfavorecidos en materia de derecho a la vivienda, debe estar alerta para responder también en situaciones de emergencia y por eso pusimos nuestros servicios a disposición del pueblo de Puente la Reina en cuanto supimos de este accidente y de la situación en la que quedaban las familias afectadas".

Respecto a la inspección realizada al edificio siniestrado, los técnicos han confirmado que la explosión no ha afectado a su estructura y que en tres de sus viviendas el regreso de sus inquilinos puede ser relativamente rápido, mientras que en las otras tres serán necesarias inversiones importantes para su recuperación.

 

Información publicada en www.diariodenavarra.es