Pasar al contenido principal

Tracasa avanza en su apuesta por la capacitación PMP de sus profesionales para la Gestión de Proyectos

 

Tracasa inició ya hace más de diez años la capacitación de su personal en la Gestión de Proyectos bajo el estándar PMP como mejor garantía de que siguen las buenas prácticas de gestión de proyectos del PMI y poseen la experiencia, conocimientos especializados, dominio de técnicas y herramientas de Gestión de Proyectos, que van a asegurar el éxito de cualquier proyecto.


El código de buenas prácticas PMI es el lenguaje internacional que conecta empresas y profesionales con clientes, socios, proveedores y demás interesados, en un marco común, con el consecuente incremento de la confianza, la eficiencia, y la eficacia que proporciona compartir información estandarizada.


La Dirección de Proyectos PMP está basada en una guía de fundamentos básicos recopilados en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge).
El PMBOK es una guía de estándares internacionales, una recopilación de buenas prácticas, no es una metodología. Dice qué hay que hacer, pero no el cómo. No obliga por lo tanto a nada.


Una recopilación de buenas prácticas significa que se ha comprobado que la aplicación de esos procesos de dirección aumenta las posibilidades de éxito en una amplia tipología de proyectos. De esta forma, es potestad de cada organización determinar qué métodos, procesos y normativa deben aplicarse en cada proyecto o portfolio de proyectos.


El PMBOK tiene así el indudable valor de estructurar el vasto conocimiento relacionado con la dirección de proyectos. El gran valor de PMI es que ha invertido muchos años, a través de numerosos expertos, estructurando lo que un Project Manager debería saber, dando así respuesta a las principales necesidades en este ámbito:


• ¿De qué debemos preocuparnos al gestionar un proyecto? PMI recoge diez áreas de conocimiento, relativas a la gestión de la integración, alcance, tiempos, costes, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados.


• ¿Qué secuencia de pasos debo seguir en mi proyecto? PMI responde que hay 5 grupos de procesos (no confundir con fases, ya que se pueden solapar): inicio (decisión sobre si el proyecto debe realizarse o no), planificación (determinar qué hay que hacer y qué no, cuánto se va a tardar y cuánto va a costar, qué equipo y qué otros recursos se necesitan, etc.), ejecución (llevar a la práctica lo que hemos establecido), control (comprobar cómo va el proyecto y anticiparnos a posibles desviaciones) y cierre (formalizar que hemos finalizado).


• ¿Qué información necesito o debería obtener en un determinado estado de proyecto? ¿qué instrumentos (técnicas o herramientas) tengo a mi disposición? PMI establece 47 procesos para estructurar esas buenas prácticas.


En definitiva, el conocimiento de PMP recogido en el PMBOK sirve a los profesionales para “estructurar la cabeza”, así como disponer de una serie de herramientas de ayuda para la gestión del proyecto.


 

Información publicada en www.tracasa.es