Pasar al contenido principal

Se abre al público el Jardín de la Galaxia en el parque Yamaguchi

 

Esta mañana se ha celebrado, a las 11.30 horas, el acto de apertura al público del Jardín de la Galaxia en el parque de Yamaguchi, junto al Planetario, con la plantación de los dos últimos arbustos del brazo de Orión: un rosal de Siria, plantado por la Sociedad Internacional de Planetarios y un sauce moteado plantado por la UNESCO.

El Jardín de la Galaxia es un proyecto de divulgación científica y ambiental, promovido por el Planetario y el Ayuntamiento de Pamplona, en cuya construcción han participado más de 300 entidades educativas, colectivos y asociaciones, que han apadrinado un arbusto convirtiéndose en “jardineros del cosmos” con el asesoramiento del Servicio Municipal de Jardines y la información de las magnitudes galácticas del equipo docente del Planetario de Pamplona.

En este acto, que ha contado con la participación de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de la Federación Española de Centros y Clubes UNESCO, Alberto Guerrero, se han producido, asimismo, dos apadrinamientos más, uno por parte del proyecto internacional ‘One earth message’ y otro a cargo de Naukas, la mayor plataforma online de divulgación científica en castellano.

Tras la plantación se ha permitido participar en el acto a los ciudadanos, que han podido escuchar las intervenciones del alcalde, la consejera y el representante de la UNESCO, que tras dirigirse a los presentes han introducido sus mensajes, junto con el BON de hoy, en una “cápsula del tiempo’, o recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras.

Posteriormente, los asistentes, entre los que se encontraban también miembros de la Corporación municipal y de la sociedad pública NICDO, el equipo gestor del Planetario, representantes de la Univerdidad Pública de Navarra y ciudadanos y ciudadanas que se han acercado al acto, han podido recorrer el jardín.

El acto ha continuado en el interior del Planetario para visualizar la proyección de un mensaje grabado por John Lomberg, divulgador científico y diseñador del primer “Jardín de la Galaxia” en Hawai, a la que ha seguido una sesión didáctica a cargo del astrofísico Fernando Jauregui, quien ha analizado las correspondencias entre el jardín y la Vía Láctea.

 

(Foto de grupo del conjunto de autoridades y representantes institucionales que han participado en el proyecto)

 


Características del Jardín de la galaxia


El Servicio Municipal de Jardines ha seleccionado más de 500 arbustos para crear una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea, en la que cada arbusto representa una región concreta de la Galaxia con sus estrellas, nebulosas, cúmulos y propiedades correspondientes a la región en la que se encuentra.

Es un jardín de 30 metros de diámetro con forma de ‘espiral’. El suelo entre los brazos está realizado en un árido oscuro que crepita, emulando así la materia oscura entre las estrellas. El centro del jardín está ocupado por una fuente que representa el agujero negro central de la Vía. El agua que salta simboliza los chorros de materia observados en el entorno del agujero negro. El jardín esta rodeado por un seto de laurel.

Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2016 y las plantaciones dieron comienzo el 17 de enero de 2017. En los brazos del diseño se han plantado 500 arbustos, 300 en la primera fase y el resto a falta de apadrinamiento para una segunda fase. De los 300 apadrinados, 195 arbustos han sido plantados por parte de asociaciones y entidades navarras, 91 por asociaciones y entidades de otras CCAA, 15 son entidades de carácter nacional y 5 internacionales, entre las que están el Observatorio Austral, la Estación Espacial Internacional (ISS) o la UNESCO.

Los arbustos apadrinados responden a cinco variedades distintas que representan, por su aspecto y colorido, el cielo estrellado, nebulosas, polvo estelar, cúmulos globulares, etc.


Información publicada en www.navarra.es