Pasar al contenido principal

Palobiofarma, participada por Sodena, firma un contrato de licencia con la farmacéutica suiza Novartis para su fármaco contra el cáncer de pulmón

 

La empresa multinacional farmacéutica Novartis y la empresa biotecnológica española Palobiofarma, con sede en Pamplona, han llegado a un acuerdo para el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer.

 

Mediante la firma de este acuerdo de licencia, Palobiofarma cede al gigante farmacéutico suizo los derechos de su fármaco PBF-509, un producto descubierto y patentado por la empresa navarra, que se encuentra en ensayos clínicos de Fase I para el tratamiento del cáncer de pulmón. Además, como parte del acuerdo, Novartis tendrá acceso a varias de las patentes de Palobiofarma relacionadas con ciertos moduladores de los receptores de adenosina.

 

Como contraparte, Palobiofarme recibirá de Novartis un pago inicial de 15 millones de dólares (13 millones de euros). Adicionalmente, el acuerdo incluye pagos por hitos de desarrollo y comercialización, además de posibles pagos de doble dígito porcentual asociados a las ganancias de una eventual comercialización del medicamento (royalties).

 

El consejero delegado de Palobiofarma, Julio Castro ha subrayado que este acuerdo "es el fruto de muchos años de trabajo de todo el equipo de Palobiofarma, uno de los grandes acuerdos globales del presente año en el área de immuno-oncología", que, según ha explicado, es un área de gran interés en la que están cifradas grandes esperanzas de encontrar la cura para diferentes tipos de cáncer. Además, el acuerdo será, según sus palabras, "acuerdo del año de la biotecnología española".

 

Palobiofarma es una empresa biotecnológica fundada en el año 2006 en Barcelona; tiene su sede en Navarra y el laboratorio de investigación en el vivero de empresas de CEIN desde el año 2011, momento en el que Sodena invirtió en ella. Además, la empresa cuenta con oficinas en el Tecnocampus de Mataró, Barcelona. Adicionalmente al producto que acaba de licenciar a Novartis, la empresa cuenta con otros tres productos en desarrollo clínico para diversas enfermedades como el asma, la enfermedad de Huntington y el glaucoma.

 

La compañía está también participada por otras dos entidades de capital riesgo de mayor actividad en el escenario biotecnológico Español como son Inveready y Fitalent.

 

El bufete de abogados RCD, ubicado en Barcelona, proporcionó la asesoría legal durante todo el proceso de negociación del acuerdo.

 

Información publicada en www.sodena.com