Pasar al contenido principal

Más de 400 personas en la Jornada demostrativa de maquinaria de laboreo en cultivos extensivos organizada por INTIA

 

El pasado viernes 18 de septiembre la empresa pública INTIA organizó en Ilundain una jornada demostrativa de maquinaria de laboreo en cultivos extensivos a la que acudieron más de 400 personas, en su mayoría agricultores.

 

El objetivo de este tipo de jornada es transferir al sector las innovaciones en maquinaria y el conocimiento en el laboreo del suelo, todo ello teniendo en cuenta las características de las explotaciones de cultivos extensivos de Navarra. La demostración de maquinaria se planteó para hacer laboreo primario sobre dos tipos de residuos diferentes: rastrojo de cebada y residuos de habas con una labor somera de grada rotativa.

 

 

Tras la inauguración de la joranda por parte de José Jesús Pérez de Ciriza, reponsable de Mecanización y Laboreo de INTIA, comenzó la demostración en la que participaron 7 empresas, con 14 máquinas.

 

Los distribuidores y marcas participantes fueron los siguientes:

Agriauto Remón S.A. de Tafalla (Razol)

Aroz Berri S.A. de Orikain (Salazar)

Maquinaria Agrícola Lumesa de Puente la Reina (Claas)

Talleres Cmas de Oteiza (Väderstad)

Talleres Divasson de Artajona (Castillón y Gascón)

Talleres Garde de Olite (Maschio-Gaspardo)

Talleres San Jorge de Tajonar (Lemken)

 

El laboreo profundo con los nuevos tipos de desfondadores y el trabajo con el laboreo de vertedera, fuera y dentro del surco, llamó mucho la atención y tanto agricultores de secano como de regadío valoraron la incorporación de estos a sus explotaciones.

 

En cuanto a los laboreos más superficiales, despertaron gran interés los cultivadores equipados con discos, así como la ampliación representación de gradas rápidas.

 

Las máquinas trabajaron todas en el mismo terreno y, por tanto, los asistentes pudieron comprobar por sí mismo el diferente tipo de trabajo del suelo. Además, el responsable de mecanización y laboreo de INTIA estuvo en todo momento a disposición de los asistentes explicando y aclarando dudas sobre diversos aspectos del laboreo y su relación con la maquinaria a utilizar, por lo que el balance de la jornada fue muy positivo también en cuanto a formación para el sector.

 

Información publicada en www.intiasa.es