Pasar al contenido principal

La semana que viene comienzan en INTIA dos nuevos cursos de incorporación de jóvenes al sector agrario

 

INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha creado, como parte de este plan estratégico, un servicio específico de apoyo integral a jóvenes que quieren instalarse en el sector agrario. Este servicio coordina el asesoramiento que va dirigido a quienes constituyen el futuro del sector, tanto el asesoramiento legal y administrativo como el asesoramiento técnico-profesional. Con el desarrollo de esta Plan Estratégico se quiere hacer frente desde INTIA a uno de los principales problemas actuales del sector agrario, el envejecimiento de la población activa y la falta de relevo generacional.


El Gobierno de Navarra, en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, contempla ayudas a la instalación de jóvenes al sector, inversiones en explotaciones agrarias, creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales y ayudas a la transformación y comercialización. En el marco de estas políticas de desarrollo local se encuentran estos dos cursos de incorporación a la explotación agraria que comienzan la semana que viene: uno de ellos está orientado principalmente a la agricultura y el otro a la ganadería.


El curso de agricultura o el de ganadería, semipresencial de 200 horas de duración, es necesario para justificar la capacitación y competencia profesional adecuada a la hora de beneficiarse de las ayudas a la medida de instalación de jóvenes. El programa incluye distintos módulos como: Claves de la primera instalación en el sector agrario, Prevención de riesgos laborales básico, Contabilidad básica de la empresa agraria, Gestión sostenible de la empresa agraria, y Gestión eficiente de la explotación agrícola y ganadera. Como novedad en esta edición se ha incorporado un nuevo módulo de Diseño de explotación y emprendimiento. Con él se pretende que el alumnado pueda, aprovechando el apoyo y conocimiento de INTIA, diseñar de manera sintética la explotación con la que se va a instalar en el sector agrario y poner en práctica nuevas competencias asociadas al emprendimiento. Además, durante el curso se realizarán varias visitas a explotaciones de referencia, que pueden ser un modelo a seguir, bien por su sistema de trabajo, por su modelo productivo, por el relevo generacional, por su innovación, etc. El curso cuenta con 32 ponentes, profesionales especialistas de varias entidades que son referencia en los diversos temas a tratar.


Para poder impartir adecuadamente las clases el número de plazas es limitado, en total van a asistir 34 jóvenes, de los cuales 9 son mujeres. En el curso de agricultura, que comienza el lunes 28 de agosto, hay 18 inscripciones y en el de ganadería, que comienza el martes 29, hay 16 inscripciones (7 de ellas son mujeres). La media de edad de ambos cursos es de 32 años, siendo el alumno más joven de 19 años.


Objetivos del Plan Estratégico de INTIA de Apoyo a Jóvenes en el que se integran estos cursos


El plan pretende impulsar, desde las capacidades de INTIA, la incorporación de jóvenes al sector, así como el mantenimiento en la actividad agraria de quienes se instalaron ya y el apoyo a la creación de empresas agrarias, acompañando a nuevos emprendedores. Para ello, los objetivos son los siguientes:
Crear el grupo de trabajo en INTIA: está formado por un equipo multidisciplinar de especialistas de INTIA, coordinado por Pilar Larumbe, que colaborará de manera transversal con el resto y cuyo objetivo final es apoyar la incorporación mediante explotaciones viables o el ajuste estructural de las existentes, teniendo muy presente la modernización de las explotaciones, la jubilación anticipada y la formación.


Profundizar en el conocimiento de las necesidades y dificultades de jóvenes que se incorporan al sector: se creará una mesa de trabajo con distintas entidades y colectivos ligados con el sector, se revisarán iniciativas similares a las de este grupo de trabajo o relacionadas de alguna forma con los objetivos del mismo.


Dar servicio de apoyo integral a la creación de empresas agrarias por jóvenes agricultores., facilitando su incorporación a través de un asesoramiento integral: elaborar el expediente de solicitud de ayuda de primera instalación (elaboración del plan empresarial y de inversiones), asesorar en aspectos legales y financieros necesarios para realizar la instalación, asesoramiento y apoyo en la diversificación económica de su explotación en sus dos vertientes (transformación y diversificación para mejorar la rentabilidad de las mismas), asesoramiento y apoyo en el establecimiento de canales cortos de comercialización de sus productos a través de la venta directa y en la producción ecológica.


Transferir y capacitar a jóvenes para favorecer su incorporación al sector primario y medio rural, ofreciéndoles la posibilidad de formarse y profesionalizarse: cursos y talleres específicos, visitas a explotaciones de referencia, prácticas, actividades de demostración, viajes técnicos y programas de intercambio.


Desarrollar las tutorías: tutoría empresarial (elaboración del plan de explotación, gestión de las ayudas, apoyo fiscal y financiero, seguimiento económico-financiero, apoyo a la contabilidad), tutoría técnica (apoyar y dirigir en aspectos técnicos relativos a su explotación), apoyo orientado a la innovación y apoyo a la agricultura competitiva pero también a la generadora de equilibrio territorial y con planteamientos sostenibles (ecología y cambio climático).

 

Establecer medidas de apoyo a la incorporación de jóvenes al sector: establecer un Banco de explotaciones para facilitar su transmisión (intermediación entre incorporaciones y jubilaciones), analizar la posibilidad de establecer un Banco de tierras (como solución al problema de acceso a la tierra), Bolsa de empleo especializado entre explotaciones y personal trabajador (para facilitar a jóvenes empresarios la contratación de personal cualificado para sus explotaciones), analizar otras medidas de apoyo a la primera instalación (acuerdos con entidades financieras, establecimiento de créditos específicos a bajo interés, becas de acercamiento al sector, revisión de ayudas fiscales, revisión de ayudas a la incentivación del relevo generacional, etc.).

 

Información publicada en www.intiasa.es