Pasar al contenido principal

INTIA presenta en el XXXIII Congreso Nacional de Riegos una ponencia sobre experiencias en la gestión del uso del agua de riego para reducir el gasto energético

 

Las sesiones técnicas trataron temas muy variados, pero uno de los más debatidos fue el gasto energético del regadío. Actualmente, uno de los principales retos que debe asumir el sector es mejorar la eficiencia energética del regadío para garantizar su sostenibilidad.


En esta línea de trabajo, Marta Goñi, técnico de la sección de Proyectos y Obras Privados de INTIA, presentó una ponencia relacionada con la reducción de la demanda energética en agricultura: “Experiencias demostrativas sobre la gestión sostenible del uso del agua de riego para reducir el gasto energético y las emisiones de GEI”.

 


En Navarra, una parte importante de las zonas con sistemas de riego a presión son dependientes de la energía. El coste económico que supone este consumo es cada vez mayor, ya que los costes energéticos han ido aumentando de manera constante durante los últimos años. Por ello, todas las medidas que se puedan tomar para reducir dicho consumo son claves para aumentar la rentabilidad de las explotaciones y preservar su viabilidad a futuro. INTIA, en el marco del Proyecto Life RegaDIOX, ha desarrollado experiencias demostrativas con el objetivo de conocer y demostrar las relaciones existentes entre variantes de diseño, de implantación y de explotación del sistema de riego en parcela, y el consumo energético.


En un artículo publicado en el último número de la Revista Navarra Agraria se pueden leer en detalle el desarrollo y las conclusiones de estas experiencias demostrativas.


Proyecto Life RegaDIOX


El programa Life es el principal instrumento financiero de la Unión Europea de apoyo a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y normativa comunitarias en materia de medio ambiente. Dentro de este programa se enmarca el Proyecto Life RegaDIOX integrado por tres entidades navarras muy involucradas en la agricultura FUNDAGRO UPNA e INTIA. Este proyecto estudia cómo contribuir a la fijación de CO2 atmosférico y cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante una gestión sostenible de la agricultura de regadío.

Información publicada en www.intiasa.es