Pasar al contenido principal

I Concurso de Ideas de TRACASA

 

TRACASA dispone de una amplia solvencia técnica acreditada en el ejercicio de su actividad empresarial. No obstante, la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas de las que deriven líneas de trabajo o potencien las actuales, forma parte de la actividad necesaria en todas las organizaciones. TRACASA cuenta con un equipo estructurado para su Investigación y Desarrollo que cubre de manera satisfactoria las necesidades detectadas.


 De forma complementaria, se ha buscado crear un espacio donde puedan ser expresadas de forma libre iniciativas más innovadoras, visionarias o de mayor riesgo técnico, que habitualmente no llegan a ser planteadas debido a la ausencia del espíritu necesario y a la inexistencia de un canal de comunicación apropiado. Ambos aspectos deben ser impulsados por las empresas.


Entendiendo además que las mejores ideas pueden provenir de cada uno de nosotros, se planteó un Concurso de Ideas abierto a toda la plantilla, cuyo objetivo final era impulsar las propuestas consideradas más prometedoras.


Aspectos como inquietud, experiencia, rebeldía, formación, hábito en el uso de tecnologías… ingredientes necesarios para la creatividad, forman parte de cada uno de nosotros. Unidos a la cultura territorial de TRACASA, es seguro darán lugar a propuestas verdaderamente interesantes.


Abierta la fase de recepción de propuestas, se recibieron 39 ideas verdaderamente innovadoras entre las cuales un Comité Técnico seleccionó las 6 finalistas, valorando aspectos como la originalidad, la alineación con las actuales tendencias tecnológicas o de mercado, el interés para los ciudadanos o las Administraciones Públicas, la posibilidad de fomentar colaboraciones con otras entidades, el valor añadido ofrecido en relación a su coste o la capacidad de generar un proyecto mayor a futuro.

Las seis propuestas seleccionadas para su paso a la Fase Final fueron las siguientes:

 

  • Clasificación y monitorización de los cultivos a partir de sensores radar: Arantzazu Larrañaga
  • El cambio histórico a través de la realidad aumentada: Asier Alejo
  • Localización de personas a través de pulseras Wireless de bajo consumo: Jorge Villabona
  • Plataforma GIS Municipal de información en tiempo real: Daniel Romano
  • Redes de suministro por Rayos X: Raúl Orduna
  • Drones para operación y mantenimiento de canales: Rakel Gastesi

 

Los promotores de estas ideas han trabajado durante el verano en la elaboración de sus propuestas, y el pasado martes 27 de septiembre procedieron a su presentación y defensa pública ante la plantilla de TRACASA y ante un jurado técnico externo.

 
Tras una disputadísima valoración de los distintos prototipos de proyecto, las propuestas que han resultado premiadas son:

 
Premio del jurado técnico:


• Clasificación y monitorización de los cultivos a partir de sensores radar,  elaborada por Arantzazu Larrañaga.

 
Descripción de la propuesta:

Una gestión adecuada del territorio requiere de información precisa y actualizada sobre los cultivos implantados en cada parcela. Los métodos convencionales de obtención de datos del territorio se basan, en general, en trabajos de campo, costosos y lentos. La teledetección óptica facilita esta labor, pero la presencia de las nubes puede limitar e incluso imposibilitar el uso de las imágenes ópticas para realizar clasificaciones. Una alternativa al uso de imágenes ópticas multiespectrales es el empleo de imágenes adquiridas por sensores radar. Estos sensores, son sensores activos que trabajan en la región del espectro electromagnético de las microondas. Emiten un pulso de radiación hacia la superficie terrestre y captan la señal de retorno procedente de las cubiertas del terreno, que varía en función de la naturaleza de la cubierta observada. Para estos sensores, la nubosidad no supone ningún tipo de limitación, incluso pueden trabajar en condiciones de oscuridad, aumentando así su capacidad de funcionamiento.

 
A través de este proyecto pretendemos utilizar las observaciones radar para identificar de forma operativa los principales cultivos de Navarra y reducir así, en parte, el número de inspecciones de las declaraciones PAC.

En los últimos años, la disponibilidad de imágenes radar se ha incrementado. Hoy en día, el programa Copernicus (Programa Europeo de Observación de la Tierra), distribuye de forma libre las imágenes radar Sentinel-1, con unas características óptimas para este tipo de aplicaciones. Además, la propia Agencia Espacial Europea (ESA) proporciona herramientas libres para el procesamiento de este tipo de imágenes. Todo esto, supera en parte la principal limitación que tiene el uso de la teledetección para muchos usuarios potenciales; la económica, derivada del alto coste que antaño tenían tanto las imágenes como los programas comerciales específicos de tratamiento de imágenes.

 
La idea es trabajar con imágenes multitemporales Sentinel-1 que cubran el calendario agrológico de los cultivos implantados en Navarra. Se trabajaría a nivel de parcela y como información auxiliar se necesitarían datos de las inspecciones de las declaraciones PAC que se utilizarían como verdad campo.

 
Premio del jurado compuesto por los empleados de Tracasa asistentes al acto:



• Drones para operación y mantenimiento de canales, elaborada por Rakel Gastesi.

 
Descripción de la propuesta:

El objetivo consiste en monitorizar los canales de las centrales hidroeléctricas, de riego o los pertenecientes a la red de saneamiento y abastecimiento, susceptibles de acumulo de materiales y su correspondiente pérdida de sección útil, o de rotura, que puedan provocar inundaciones, movimientos de tierra y graves daños materiales, incluso pérdida de vidas humanas.

Este tipo de infraestructuras de canales cuentan ya con un largo historial de funcionamiento, al haberse construido en muchos casos a principios del siglo XX y debido al paso del tiempo y su antigüedad por propio envejecimiento/desgaste de la infraestructura, es necesario realizar un plan de riesgos. Agentes externos, como los deslizamientos también pueden acelerar dicho proceso.

Una simulación hidráulica de la rotura de un canal proporciona la extensión de la mancha de inundación y permite valorar económicamente los daños de una eventual rotura al simular su onda de avenido y los núcleos de población o industria situados aguas abajo que se verían afectados. Existen numerosos ejemplos reales de rotura de un canal con consecuencias trágicas, como el de septiembre de 2012 en Arenas de Cabrales en el que falleció una mujer. Igualmente otras dos personas resultaron heridas al arrasar el barrio de Llambrias, en Arenas.

Por ello el “pretotipo” que se ha diseñado para el presente concurso de ideas está especialmente indicado para lugares remotos cuyos problemas de accesibilidad a las infraestructuras limitan la comprobación del estado actual y para lugares de atmósfera no respirable y ambientes muy agresivos que también limiten el acceso al hombre.

Tras analizar los pros y contras de los distintos enfoques comerciales al problema existentes en la actualidad, se opta por una solución novedosa que permite detectar grietas en las distintas tipologías de tramos: tubería, en lámina libre, en acueducto, en túneles o semitúneles. Las condiciones lumínicas variables, la robustez, autonomía y versatilidad del prototipo son un reto a la hora de operar dicho dron.

 
El viernes 30 de septiembre se realizó en TRACASA la entrega de los premios a los seis finalistas seleccionados. Las dos ganadoras han recibido como premio un Samsung S7 + Gear VR y la posibilidad de desarrollar en TRACASA el proyecto defendido, y los cuatro finalistas han recibido un SPC Smartee Watch Circle.

 

(Los creadores de las seis propuestas finalistas tras la entrega de premios)

 

Información publicada en www.tracasa.es