Pasar al contenido principal

Electricidad Soto, Electrodomésticos Bea y Electropax, ganadores del concurso de escaparates de aparatos eléctricos y electrónicos

 

Los establecimientos “Electricidad Soto” de Falces, “Electrodomésticos Bea” de Pamplona, y “Electropax” de Estella han resultado ganadores del primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del “Concurso de escaparates sobre reciclaje de RAEE”, impulsado por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN) y los sistemas colectivos de gestión de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).



En esta tercera edición del certamen han participado once establecimientos de toda la Comunidad Foral, y otros tantos han colaborado en el objetivo de implicar al pequeño comercio y a la ciudadanía en la necesidad del reciclaje de ese tipo de residuos.


El escaparate denominado “¡Recicla que nos comen!”, de Electricidad Soto (Falces), se ha alzado con el primer premio, con 94 puntos. La propuesta plantea “unos monstruos con móviles que nos recuerdan el problema que tenemos si no reciclamos. Los RAEE nos ‘comerían’ el sitio en la Tierra”. Este trabajo ha sido además el mejor puntuado en cuanto a mensaje transmitido, y el segundo mejor puntuado en originalidad de la propuesta. El premio está dotado con 600 euros en publicidad.

 

(Recicla, que nos comen, escaparate de Electricidad Soto - Falces- se ha alzado con el primer premio)



El segundo premio ha recaído en Electrodomésticos Bea (Pamplona) con el escaparate “The Reciclators”, el mejor puntuado en cuanto a originalidad. Con un total de 93 puntos, en esta propuesta “los residuos cobran vida y se convierten en protagonistas: ‘Tiranosaurus RAEEs’ , ‘Baterisaurus’ y ‘Lamparator’, especies reciclantes”. El galardón son 350 euros en publicidad.

 

(The Reciclator, escaparate de Electrodomésticos Bea, de Pamplona, ha obtenido el segundo premio)

 


Por su parte, el tercer premio, por haber tenido el mayor número de comentarios en las redes sociales, ha recaído en ELECTROPAX (Estella). ¿Queremos ésto?: es el nombre del escaparate que presenta un electrodoméstico reciclado frente a varios tirados. La propuesta cuestiona “si queremos seguir sin considerar los residuos como recursos que pueden ser transformados y reciclados”. El premio consiste en 200 euros en publicidad. Otros establecimientos participantes



Además de los premiados, han participado los establecimientos: Cenor Fermín (Barañáin); Electroactiva bazar Hong Kong (Caparroso); Electrohogar Bayona (Pamplona), Etxe-Tresnak (Leitza), Iluminación Helios (Pamplona), Milar Burlada (Burlada), Milar Tafalla (Tafalla) y Milar Pamplona (Pamplona).



También han colaborado en la difusión del mensaje del certamen las siguientes tiendas: Cenor Pascual (Irurtzun); Cocinas Joma (Olite); Electrodomésticos Lamberto (Larraga); Electrodomésticos Segura (Corella); Electroservicio Muñoz (Corella); Expert Peralta (Peralta); Fideltronic (Pamplona); Francisco Iradier (Tafalla); Milar Video Ega (Estella); Milar Fernández (Buñuel); y Milar San Juan (Pamplona).



Este concurso se enmarca en el convenio que el Gobierno foral mantiene con los sistemas colectivos de RAEE: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECORAEE, Ecotic, la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP, que promueve el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de los RAEE con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, para lo que se desarrollan anualmente campañas de comunicación y sensibilización como ésta.



La importancia de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos



Los sistemas integrados de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, a través de las cuantías económicas aportadas por las empresas adheridas, aseguran que estos artículos, una vez convertidos en residuos, serán recogidos y gestionados adecuadamente conforme a la legislación en materia de RAEE.


Desde la Comisión Europea insisten en la “sociedad del reciclado”, ante la creciente presión de hábitos de consumo que lo dificultan. Algunos electrodomésticos, como los de gran tamaño, se diseñan ya actualmente bajo criterios ecológicos con eficiencia energética y menor consumo de agua, pero siguen constituyendo un residuo una vez que finaliza su vida útil.



Las consumidoras y consumidores pueden colaborar entregando los RAEE en los lugares habilitados para ello, lo que contribuye de forma directa a su correcta gestión, favoreciendo la oportunidad de dar una segunda vida a estos residuos entendiéndolos como recursos (economía circular). Además, mediante el comercio de cercanía, se familiariza a la ciudadanía con el concepto de RAEE, dando a conocer los beneficios de una correcta gestión y las implicaciones de una gestión incorrecta, informando sobre los puntos habituales de recogida.

 

Información publicada en www.navarra.es