Pasar al contenido principal

El Gobierno designa como zonas especiales de conservación los espacios "Río Areta" y "Artikutza"

 

El Gobierno de Navarra ha aprobado dos decretos forales por los que se designan como zonas especiales de conservación (ZEC) los espacios naturales "Río Areta" y "Artikutza", que se suman a las 21 ya existentes en la Comunidad Foral, con lo que el total ascience a 23.

 

De manera simultánea, dichos decretos aprueban los planes de gestión de ambos espacios, que detallan las correspondientes medidas de conservación.

 

Los dos espacios, que ya habían sido denominados previamente Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), albergan hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de la Comunidad Foral que, en algunos casos, se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida, debido a su regresión o a su área restringida. Por ello se necesita seleccionar áreas donde se garantice la persistencia de estos hábitats naturales y especies silvestres a largo plazo mediante sistemas de gestión.

 

En este sentido, cabe indicar que los LIC son designados de esta manera por la Comisión Europa a propuesta de los estados miembros (Comunidades Autónomas en el caso de España) y supone el paso previo para que un espacio sea designado como ZEC, que debe contar con el correspondiente plan de gestión. Los LIC forman parte de la Red Natura 2000, una red europea de espacios naturales destinada a garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats, y que constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

 

Esta red cuenta con 42 LIC en Navarra, de los que 23 (incluidos "Río Areta" y "Artikutza") ya son a ser ZEC, de forma que restan 19 por convertirse en ZEC.

 

Siete hábitats de interés comunitario en la ZEC "Río Areta"

 

El espacio "Río Areta" está situado en el extremo nororiental de Navarra y ocupa una superficie de 349,56 hectáreas. Sus límites territoriales son: el río Areta desde Elcoaz (Urraúl Alto) hasta Rípodas (Urraúl Bajo), el enclave natural de la Foz de Ugarron, localizado entre los límites de Urraúl Alto y Urraúl Bajo; el barranco de Arielz, el barranco de la Tejería y un tramo de la acequia de El Rial, que discurren por terreno de Arielz (Urraúl Alto) y se incorporan al Areta por su margen derecha; y el barranco de Argiroz y sus afluentes secundarios (barrancos de Iturritxiki, Abejar, Muru y Euntzeburu), que desaguan directamente en el río Irati y se situán en el término municipal de Urraúl Bajo.

 

(ZEC Río Areta)

 

El río Areta y los barrancos incluidos contribuyen a los valores naturales del luar con la presencia de hasta siete hábitats de interés comunitario: las fresnedas subcantábricas, las olmedas y fresnadas submediterréneas, las saucedas arbustivas, los masiegares, los juncales de junco churrero y trampales submediterráneos, y las comunidades de megaforbios de playas fluviales.

 

La inclusión de la Foz de Ugarron aporta varios hábitats no fluviales, entre los que destacan los carrascales, los coscojales, los tomillares y aliagares submediterráneos y los roquedos calizos.

 

Entre las especies de flora presentes destaca la orquídea "Epipactis palustris", que se considera de interés especial para Navarra. Dentro de la comunidad piscícola es remarcable la presencia de a madrilla y de lamprehuela. Además, el barbo colirrojo es una especie considerada rara a nivel peninsular.

 

El río Areta y la red de barrancos asociada representa una zona de cría, refugio, alimentación y vía de dispersión para un gran elenco de especies emblemáticas y amenazadas, como el visón europeo, la nutria paleártica, el desmán ibérico, el mirlo acuático, el martín pescador, el galápago europeo, el sapo partero, los odonatos y el cangrejo autóctono.

 

Por su parte, los roquedos de la Foz de Ugarron acogern una importante comunidad de aves rupícolas, como el quebrantahuesos, el alimoche, el buitre leonado, el halcón peregrino y la chova piquirroja. También en este enclave pervive una importante comunidad de reptiles, entre los que destacan el lagarto verde, la lagartija roquera, la culebra lisa europea, y la culebra de esculapio.

 

Las masas boscosas y de matorral incluidas en la Foz de Ugarron son hábitats de reproducción para varias especies incluidas en la Directiva de Aves: milano real, milano negro, águila culebrera, águila calzada y curruca rabilarga.

 

Los elementos claves para la gestión de la ZEC se centran en el corredor fluvial, hábitats fluviales, hábitats no fluviales, cangrejo autóctono, galápago europeo, comunidad íctica (madrillas y lamprehuela), y visión europeo y nutria paleártica.

 

Ocho hábitats de interés comunitario en la ZEC "Artikutza"

 

Está situado en el extremo noroccidental de Navarra, en el término municipal de Goizueta, coincide con la finca del mismo nombre, propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, y ocupa una superficie de 3.638,65 hectáreas.

 

Limita por noroeste con la provincia de Guipúzcoa, por el noreste con el término municipal de Lesaka, por el este con el término municipal de Arantza, por el oeste con terrenos de Goizueta, y por el sur con términos municipales de Zubieta y Beintza-Labaien.

 

(ZEC Artikutza)

 

Las formaciones vegetales naturales ocupan gran parte de la superficie del espacio, y en ella están representados ocho hábitats de interés comunitario. Los hayedos acidófilos constituyen los bosques que más superficie ocupan en Artikutza. Las segundas formaciones más abundantes son los robledales acidófilos. Una variante de los robledales presentes es el robledal de marojo, cuyo interés se ve incrementado por su escasa presencia en Navarra. El espacio también destaca por presentar formaciones arbóreas de distribución concreta, como la Tejada de Arritxurieta, y las alisedas de las regatas de mayor entidad, como Elama o Añarbe. Sobre las formaciones de matorral y pastizal, en las zonas más altas se encuentran los brezales cantábricos colinos y montanos, mientras que en las cumbres de la periferia, situadas al este, hay pastizales acidófilos.

 

En un entorno dominado por bosques destaca lapresencia de algunos hábitats que ocupan pequeñas superficies como los roquedos silíceos, los roquedos silíceos rezumantes, los hábitats higroturbosos y la vegetación de arroyos y manantiales forestales.

 

Artikutza es un enclave de gran interés botánico y presenta interesantes poblaciones de especies de flora nemoral ligada a regatas o entonces inmediatos.

 

En cuanto a los mamíferos, destaca la presencia del desmán ibérico, así como varios tipos de muerciélagos: herradura pequeño, ratonero ribereño, enano y hortelano.

 

Entre las especies más relevantes de aves cabe resaltar el abejero europeo, el milano negro, el milano real, la culebrera europea, la aguililla calzada, el halcón peregrino, el chotacabras europeo, el martín pescador, el pito negro, y el alcaudón dorsirrojo.

 

En relación a los reptiles, es destacable la presencia del lagarto verde, la lagartilla roquera, la culebra lisa europea y la culebra de esculapio.

 

Los elementos clave para la gestión de esta ZEC son los bosques naturales, regatas y alisedas, flora de interés, coleópteros saproxílicos, fauna ligada a cursos de agua, y murciélagos.

 

21 ZEC existentes ya en Navarra

 

Hasta el momento existían ya 21 ZEC en Navarra que, junto a las dos declaradas hy, hacen un total de 23.

Las 21 SEC anteriores son las siguientes:

Monte Alduide, Montes de Valdorba, Peñadil, Montecillo y Monterrey, Robledades de Ultzama y Basaburua, Urbasa y Andía, Señorío de Bertiz, Roncesvalles-Selva de Irati, Larra-Aztaparreta, Larrondo-Lakartxela, Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre, Aritzakun-Urritzate-Gorramendi, Río Baztán y Regata Artesiaga, Regata Orabidea y Turbera de Arxuri, Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro, Río Salazar, Ríos Eska y Biniés, Río Bidasoa, Sierra de San Miguel, Sierra de IIIón y Foz de Burgui, Belate y Sierra de Aralar.

 

Información publicada en www.navarra.es