Pasar al contenido principal

El director gerente de Sodena participa como asesor en el proyecto europeo ECOAL-MGT

 

Como resultado se ha desarrollado un sistema de monitorización con sensores de fibra óptica de temperatura y gases contaminantes provocados por las escombreras de residuos de carbón que entran en ignición espontánea como consecuencia de la extracción minera. Estos residuos de carbón pueden alcanzar temperaturas superiores a 300 ºC y están en combustión perpetua; extendiéndose progresivamente la zona de combustión a los bosques cercanos o núcleos de población.

 

En el proyecto, cofinanciado por la UE con fondos FEDER (Programa de Cooperación Territorial SUDOE) han participado investigadores de diferentes instituciones de España (Universidad Pública de Navarra y Universidad de Alcalá), Portugal (Universidad de Oporto e INESC) y Francia (Universidad de Limoges y XLIM).

 

El equipo de la Universidad Pública de Navarra, coordinado por Manuel López-Amo, participó en el desarrollo del sistema de multiplexación de sensores puntuales de gas (CH4, CO2 y NH3) y temperatura; y en el desarrolo de nuevos sensores de temperatura con fibras de cristal fotónico capaces de soportar las altas temperaturas a monitorizar.

 

El proyecto ha contado con el asesoramiento, entre otros expertos, de Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena.

 

Así mismo, la sesión de presentación final de resultados estuvo abierta a la población local y contó con la presencia de autoridades locales, expertos en minería y participantes en el proyecto.

 

Información publicada en www.sodena.com