Pasar al contenido principal

000 euros a la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra

 

El Gobierno de Navarra destina un total de 115.802 euros a la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) para que esta entidad desarrolle diversas actividades y fomente la integración cooperativa.

 

Así se recoge en dos convenios firmados en fechas recientes por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; y el presidente de UCAN, José Mª Martínez; en presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

 

(De izda a dcha: Martínez, la consejera Elizalde y Gil)

 

En el texto de ambos convenios se recoge que "el sector cooperativo agrario constituye la mejor vertebración social existente en el sector agrario, y la mejor herramienta de cualquier política agroalimentaria que pretenda ser eficaz". Además, uno de los objetivos del Departamento es "fomentar el cooperativismo agrario, como elemento de cohesión del sector, apoyo a su desarrollo técnico y económico, base de un desarrollo rural sostenible, y al mantenimiento del equilibrio territorial".

 

Según la Ley Foral 14/2006, de Cooperativas de Navarra corresponde a UCAN representar y defender los intereses generales de las cooperativas agrarias de la Comunidad Foral y de sus socios agricultores y ganaderos, así como organizar los servicios que sean convenientes a los intereres de sus socios y, en general, desempeñar las funciones de representatividad, formación e información.

 

En este sentido, cabe indicar que UCAN representa a una gran parte del sector agroalimentario de Navarra, ya que agrupa a 169 cooperativas agrarias de todos los sectores, y a más de 21.000 socios agricultores y ganaderos.

 

Por un lado, se financian con 65.184 euros diversas actividades dirigidas a la vertebración y mejora de la competitividad de las cooperativas agrarias. En concreto, se apoya la participación en foros, encuentros y congresos, así como la colaboración y la expansión de las cooperativas navarras en otras comunidades.Otro de los objetivos es trasladar al sector cooperativo agroalimentario toda la información relativa a la reforma de la PAC y sobre la situación de los mercados, así como asesorar a las cooperativas agrarias acerca de las normativas, líneas de ayuda y requisitos de todas las cuestiones sectoriales. Además, se llevan a cabo nuevos servicios de consultoría para las cooperativas, especialmente en el área empresarial, de emprendimiento, de I+D+i  y de la competitividad.

 

En cuanto a la dinamización de la integración de cooperativas, dotada con 50.618 euros, su objetivo principal es realizar procesos de integración cooperativa para reestructurar el sector, mejorando su dimensión empresarial, la eficiencia y la rentabilidad de estas entidades, con la finalidad de crear nuevos puestos de trabajo en el medio rural, estimulando a los productores agrarios su incorporación en actividades asociativas. En concreto, se pretende impulsar nuevos procesos de integración cooperativa y mejorar el funcionamiento de las existentes.

 

Información publicada en www.navarra.es