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000 euros de beneficios

En 2014, NASERTIC ha centrado sus esfuerzos en consolidarse a nivel operativo y económico y en la creación de nuevos servicios. Cerró 2014 con alrededor de 515.000 euros de beneficios, a pesar de la disminución de la facturación que alcanza casi 13 millones de euros (un 20,61% menos que en 2013).

Este saldo positivo es la consecuencia de la optimización de los recursos existentes y de la disminución de sus gastos operativos, logrando ampliar incluso las líneas de negocio. El máximo exponente ha sido el proyecto de remodelación, ordenación y eficiencia energética del Centro de Proceso de Datos (CPD). Durante dos años NASERTIC ha trabajado en esta infraestructura crítica del Gobierno de Navarra con el fin de diseñar e implantar la mejor tecnología para refrigerar el CPD, con un ahorro estimado de un 20% en las facturas. Dicho proyecto se ha visto recompensado con el Premio al mejor Data Center de Administración Pública del año 2014 otorgado por la Revista especializada Data Center Market.

Especial repercusión ha tenido igualmente la creación y puesta en marcha de la Oficina Técnica que se ha consolidado como un modelo de relación con la Administración en la que NASERTIC aporta un conocimiento especializado y experiencia técnica en diversas materias, convirtiéndose en gestor y controlador de dichos servicios especializados para el Gobierno de Navarra, siendo un modelo que se adecúa perfectamente a las nuevas normas incluidas en la Ley de contratos referentes a las encomiendas de los entes instrumentales.

Además, gracias al despliegue del nuevo equipamiento previsto en el nuevo contrato firmado con IBM y la migración de los servicios se ha logrado un descenso del consumo cercano al 37% y una gran estabilidad para el Mainframe (sistema de almacenamiento y tratamiento de datos masivos del Gobierno de Navarra)

En esa misma línea, destaca la consolidación de la Unidad de Laboratorio de NASERTIC, que se ha convertido en el socio principal en materia de analíticas para la Policía Foral y algunas Policías Municipales y ha implantado en 2014 el Servicio de Recogida de muestras de bovino para el programa de vigilancia de Encefalopatías Espongiformes transmisibles de los animales (EET) en las explotaciones de los ganaderos, servicio encargado por el Departamento de Desarrollo Rural.

Este 2014 también ha arrojado cifras positivas para la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra (OAC) , gestionada por NASERTIC en Tudela, única referencia de la Administración Foral en la Ribera para atención presencial y turística. Cerca de 78.000 ciudadanos han acudido a esta Oficina, incrementado en 1.500 personas el acumulado anual. Se implantaron en 2014 nuevos servicios, como el de cita previa para diversos trámites.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

La empresa tiene un Capital Social emitido y suscrito de 4.437.873€. El total de ingresos al asciende a 13.079.822 € lo que supone un 94,25% de lo previsto en el presupuesto. Por su parte, los gastos ascienden a 12.564.866 €, el 93,45% de lo previsto.

El beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros (EBITDA) ha sido de 2.356.541€.El resultado del ejercicio es de 514.956 € de beneficio después de impuestos; esto supone una Rentabilidad Financiera (ROE o rentabilidad sobre recursos propios) del 9,09% y una Rentabilidad de las Ventas (ROS) del 4,05%.Como ya se comentó en el cierre del 2013, los Gastos Operativos se estabilizan en 4.334.395€, aunque hay una ligera disminución (3%) respecto alaño anterior.

Se continua con la disminución de facturación de años anteriores pasando de 16.013.000€ en 2013 a 12.712.639 € en el 2014. Una vez auditadas oficialmente las cuentas, NASERTIC las ha hecho públicas en su web, ejercicio de transparencia realizado desde 2011.


NASERTIC

Es una empresa del grupo Corporación Pública Empresarial Navarra (CPEN), perteneciente a Gobierno de Navarra, al servicio de las Administraciones Públicas, y los Organismos, Sociedades o Entidades que dependen de ellas.

Los resultados de NASERTIC han contribuido a que CPEN haya obtenido por primera vez desde su creación, unos resultados consolidados positivos de 4,6 millones de euros, tras la implantación del II Plan de Ordenación del Sector Público Empresarial de Navarra.

Tiene como misión proveer a las Administraciones Públicas y Organismos, Sociedades y Entidades que dependan de ellas de servicios y tecnologías de alta calidad, en todos los ámbitos que sean precisos para atender al ciudadano las 24 horas y los 365 días.

Información publicada en www.diariodenavarra.es

www.nasertic.es