Skip to main content

Jóvenes en la red: qué hacen y cómo podemos ayudarles

 

Hoy en día los jóvenes desarrollan una vida paralela en la red, con sus redes sociales (Instagram, Facebook, Snapchat), sus aficiones (videojuegos, cómics, música, etc.) y sus afiliaciones a grupos determinados (fanfic, scanlator, fansub). Hacen amigos virtuales, desarrollan otras formas de relacionarse con los conocidos presenciales, aprenden habilidades y contenidos no incluidos en el currículum escolar y, en definitiva, desarrollan una concepción del mundo muy diferente de la que teníamos los adultos a su edad, hace algunas décadas. Esta charla narrará la vida digital de algunos de estos jóvenes, mostrará lo que aprenden, los riesgos que asumen y las brechas que se desarrollan a partir de estas actividades. También reflexionará sobre el papel que pueden adoptar las familias, los docentes y las instituciones educativas en un sentido amplio (escuelas, bibliotecas, editoriales, etc.) para aprovechar y guiar esta situación.


Objetivos

-Tomar conciencia de las prácticas digitales que desarrollan hoy los jóvenes en la red, y de sus características principales.
-Mostrar la orientación que pueden adoptar los docentes, las familias y los gestores culturales para guiar esta situación.
-Sugerir buenas prácticas y recomendaciones para entender y asumir esta situación.


Ponente

Daniel Cassany (Barcelona, 1961), profesor e investigador de reconocido prestigio a nivel internacional, es autor de algunas obras emblemáticas como La cocina de la escritura, Describir el escribir, Reparar la escritura, Construir la escritura, etc. En la actualidad es profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) e imparte conferencias sobre temas ligados al uso de la lengua tanto en formatos tradicionales como digitales.

 

 

Información publicada en www.pamplonetario.org