Skip to main content

INTIA organizó una jornada de visita a ensayos de cereales en ecológico: trigo y espelta en secano

 

El pasado 31 de mayo se celebró en Pueyo una novedosa actividad organizada por el equipo de agricultura ecológica  de INTIA, empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Se trataba de una visita a ensayos de cereales, pero que en esta ocasión se centraba en trigo y espelta cultivados en ecológico. El objetivo de INTIA realizando estos ensayos de cereales en ecológico ha sido fundamentalmente estudiar la calidad panadera de diversas variedades. Para ello, se ha analizado su aptitud para captar el nitrógeno del suelo y ponerlo a disposición del grano lo cual es importante para que muestren sus características de panificación. El evento generó gran expectación ya que acudieron a la cita más de 25 profesionales del sector entre quienes se encontraron especialistas procedentes de otras comunidades autónomas que se interesaron en conocer las experiencias llevadas a cabo en ecológico por INTIA y el sistema de trabajo empleado.


Esther Sotil, dinamizadora del Equipo de Agricultura ecológica de INTIA, se encargó de las explicaciones y de acompañar al grupo a visitar los ensayos en los que pudieron ver hasta 10 variedades de trigo panificable, 8 variedades de espelta y diversos ensayos de fertilización.

Ese mismo día se celebró también la ya habitual visita a los ensayos de cereal en secanos semiáridos y regadíos del Canal de Navarra. En ella se expusieron las experiencias llevadas a cabo por INTIA en la zona de Tafalla y que forman parte de la Red Nacional de Nuevas Variedades de Cereal (GENVCE). Un grupo de más de 40 personas visitaron, de la mano del técnico de INTIA Jesús Goñi, ensayos de 13 variedades de trigo blando en secano, 15 de cebada de ciclo largo en secano, 25 variedades de trigo blando de otoño en regadío y 14 variedades de trigo blando de primavera.



Información publicada en www.intiasa.es