Skip to main content

Presentada la nueva marca Potro de Origen de los valles navarros

 

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha clausurado esta mañana la jornada de presentación de los resultado del proyecto transfronterizo AGRIVAL Pyrénées/ Pirineos, en el que ha participado el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública INTIA.

  

 

Uno de los frutos de este proyecto ha sido la creación de la Asociación Potro de Origen, que agrupa a 420 ganaderos navarros de explotaciones de razas autóctonas de este animal y a las comercializadoras Carnicerías Goñi y Carnicerías Borja. Esta entidad ha presentado hoy viernes la nueva marca Potro de Origen, con la que pretende promocionar las propiedades saludables de la carne de potro criada y producida por ganaderos de los valles navarros.

  

En la presentación de esta marca ha participado la consejera Elizalde, acompañada del gerente de la empresa pública INTIA, Jesús Mª Echeverría; del presidente de la Asociación Potro de Origen, Andrés Goñi; del representante del sector ganadero, Patxi Legarra; y del cocinero Enrique Martínez Burón.

 

El proyecto AGRIVAL

En el proyecto transfronterizo AGRIVAL Pyrénées/ Pirineos han participado el Gobierno de Navarra, a través de INTIA, y las entidades francesas Chambre d'Agriculture des Pyrénées Orientales, Chambre d'Agriculture de l'Ariége y Chambre d'Agriculture de l'Aude.

 

Su objetivo ha sido acompañar aquellas iniciativas que pusieran de relieve la importancia del sector agroalimentario a ambos lados de los Pirineos. Los agentes implicados han trabajado sobre cada zona analizando sus sistemas de producción y sus distintas problemáticas. De esta manera, los socios del proyecto ha podido caracterizar las producciones pirenaicas y sus sectores, y también analizar y capitalizar sus modos de funcionamiento (tanto técnico como económico y organizativo). A su vez, han podido examinar los mecanismos de interdependencia, los conflictos y los desafíos de los distintos protagonistas. También han definido y propuesto elecciones estratégicas, han llevado a cabo experiencias piloto y han comparado los distintos avances. Además, han adquirido y difundido referencias sobre el valor añadido de las distintas estrategias de diferenciación y valorización de los productos agrarios en condiciones geográficas y sistemas de producción diversificados. Asimismo, han llevado a cabo modelos para la creación de nuevas cadenas de valor afianzadas en los territorios pirenaicos.

 

 

Entre las iniciativas navarras impulsadas por el proyecto AGRIVAL se encuentran, además del Potro de Origen, el lechón de producción integrada, el cerdo pío negro, la pocha de Sangüesa, la trufa de Navarra y la carne de betizu.

 

Jornada de clausura

Como se ha indicado, esta mañana se ha celebrado en Pamplona la jornada de clausura del proyecto AGRIVAL Pyrénées/ Pirineos, en la que han participado 40 profesionales del sector agroalimentario. Previamente, el 15 de septiembre, se celebró una sesión similar en Villeneuve de la Raho (Francia).

 

El director de la división ITG de INTIA, Carlos Santamaría, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado el programa previsto. En primero lugar, técnicos de INTIA y de la Chambre d'Agriculture des Pyrénées Orientales se han encargado de hacer el balance final del proyecto. A continuación, Tomás Barber abogado de Berenguer & Pomares ha hablado de la protección legal existente para figuras de calidad en el sector agroalimentario. Posteriormente, la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha detallado las políticas y actuaciones que se dan en promoción Agroalimentaria. Finalmente, como se ha indicado, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha clausurado la jornada.

 

Información publicada en www.navarra.es