Skip to main content

La nueva depuradora de Eslava ya da servicio a sus 133 habitantes

La nueva depuradora de Eslava, realizada por el Gobierno de Navarra, ya da servicio a sus 133 habitantes. El Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha visitado esta mañana la instalación, financiada con 211.212 euros mediante el canon de saneamiento.

Las obras, que han durado seis meses, han sido ejecutadas por Obenasa y superivisadas por la empresa pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. ) que también mantiene las instalaciones y recauda el canon de saneamiento, que paga toda la población a través del recibo del agua.

Eslava carecía hasta la fecha de tratamiento para sus aguas residuales, ya que su impacto medioambiental era mínimo, debido a la ausencia de actividad industrial o agrícola. Sin embargo, se ha considerado positivo dotar a la localidad de un tratamiento biológico completo en dos etapas. La primera trata el agua de forma satisfactoria, pero se ha establecido una segunda para asegurar la excelencia en la calidad del vertido final. Así, las aguas residuales de esta localidad ya son tratadas antes de devolverlas a la regata de Los Pozos.

La depuración en Navarra constituye también una ocasión para concienciar medioambientalmente a la población. NILSA gestiona, desde hace 20 años, un programa educativo gratuito, que incluye visitas a las instalaciones, talleres en el aula, charlas educativas y material escolar, con posibilidad de que toda la oferta se adecue a personas con algún tipo de discapacidad o necesidades específicas. Tanto las actividades como el material educativo son gratuitos y se ofrecen en castellano y en euskera. Además, cualquier persona interesada en estas visitas puede realizarlas, previa inscripción en la página web de Nilsa www.nilsa.com

Gracias a esta iniciativa, las depuradoras navarras recibieron el curso pasado a más de 1.000 visitantes.

 

Información publicada en www.navarra.es