La Presidenta Chivite pone el acento en impulsar la vivienda asequible y apunta que antes de fin de año se iniciará el proceso para la declaración de zonas de mercado tensionado
En una reunión con la ministra Isabel Rodríguez, ha destacado las medidas que Navarra ha tomado para favorecer el acceso a la vivienda
La Presidenta Chivite, la vicepresidenta Alfaro y el director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, en la reunión que han mantenido con la ministra Rodríguez y personal de su equipo
La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, señala que el Gobierno de Navarra tiene entre sus objetivos impulsar la vivienda asequible, y que está trabajando en ese camino. Ha apuntado también que el Ejecutivo foral iniciará «antes de finales de año» el proceso para la declaración de zonas de mercado tensionado, después de que el pasado miércoles el Gobierno de Navarra se mostrara conforme a tomar en consideración la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral del Derecho a la Vivienda en Navarra.
Así lo ha manifestado Chivite en la reunión que ha mantenido hoy con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la que adelantado que la reforma de ley abrirá el camino a poder limitar los precios del alquiler y la compraventa en las zonas residenciales declaradas como tensionadas.
En la reunión han participado también la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; la directora general de Vivienda, Elga Molina; el director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón; y la delegada del Gobierno de España, Alicia Echeverría. Durante la misma, la Presidenta ha manifestado el objetivo de «priorizar el acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía», en especial en personas jóvenes o cuyas circunstancias supongan una situación de mayor dificultad para ese acceso. Así, ha recalcado que en esta meta se tiene que colaborar con las distintas administraciones públicas, así como con el sector privado, y hacerlo «a todas las escalas», tanto local como regional y nacional. «Hay que pedir que siga habiendo recursos de todas las administraciones para que podamos empujar con más ímpetu en este camino, y sobre todo para lograr que el derecho a la vivienda pueda ejércelo el conjunto de la ciudadanía», ha añadido.
Ha aprovechado la ocasión la Presidenta para explicar las acciones que la Comunidad Foral ha ido desarrollando en esta materia. De entre todas ellas, ha destacado la reciente firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Pamplona para construir 280 viviendas destinadas al alquiler asequible, de las que el 65% además estarán destinadas a personas jóvenes. En este sentido, ha reincidido además que, en el caso de Navarra, «la apuesta por el alquiler asequible es clara», a lo que ha añadido que «la gran mayoría de las promociones que está llevando a cabo Nasuvinsa van en esta línea».
La Presidenta ha recalcado también el interés del Gobierno de Navarra por «blindar el parque público de vivienda», asunto que, recuerda, ya abordó el Ejecutivo mediante Ley Foral el pasado año 2022. Ha repasado también otras medidas de fomento del acceso a la vivienda, como las ayudas al alquiler para jóvenes o la bolsa de vivienda, de la que ha destacado que sigue ampliando su capacidad.
Como ha destacado Chivite, gracias a estas medidas Navarra se sitúa como la región en la que la reservas de VPO en las promociones es más elevada (un 50% en el caso de municipios de más de 10.000 habitantes). Asimismo, también ha destacado que Navarra es la comunidad española que más ayudas otorga para que los promotores privados hagan vivienda asequible, con ayudas que pueden llegar al 35% del coste de la obra.
La ministra Rodríguez, por su parte, ha querido felicitar a la Comunidad Foral por sus políticas de vivienda, y ha incidido en la importancia de la «colaboración y la corresponsabilidad leal» en el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la vivienda. Específicamente, ha felicitado a Navarra por su «éxito en la gestión» de los fondos MRR, por haber ejecutado todos los fondos destinados a vivienda a fecha del 31 de diciembre de 2023.
Así, destacando el ejemplo de Navarra, ha mandado también un mensaje al resto de Comunidades Autónomas con competencias en materia de vivienda: «Es posible garantizar el mantenimiento de la vivienda pública a perpetuidad, siempre».
Ha añadido también la ministra que las políticas en materia de vivienda tanto del Gobierno de España como del de Navarra se enmarcan dentro de una «ola rehabilitadora», y ha destacado la necesidad de «seguir aportando fondos para la rehabilitación». En este sentido, ha adelantado también que esta materia se contemplará en los Presupuestos Generales del Estado.
Rodríguez ha acabado su intervención señalando que «todo este esfuerzo milmillonario no puede terminar mañana en manos de unos pocos», y que se deben aunar esfuerzos para asegurarse de que los beneficios de estas políticas afecten también a la siguiente generación.
La vicepresidenta Alfaro, al respecto de la próxima Declaración de Zonas Tensionadas, ha afirmado que esta irá acompañada de medidas para tratar de reducir la tensión de los precios de la vivienda. Así, ha insistido en que no «hay una fórmula mágica» para lograr este objetivo, sino que debe implementarse «una batería de medidas diferentes y complementarias sostenidas en el tiempo que vayan directamente a todos los flancos del problema».
Alquiler social de viviendas en Ripagaina
La reunión entre la Presidenta Chivite, la ministra Rodríguez y la vicepresidenta Alfaro ha tenido lugar después de que estas dos últimas realizaran una visita al barrio pamplonés de Ripagaina, donde han podido conocer dos promociones de vivienda para alquiler social protegido, de 46 y 47 viviendas respectivamente. Ambas promociones forman parte de la primera fase del plan Navarra Social Housing, que tiene como objetivo ofrecer viviendas accesibles y sostenibles en la Comunidad.
El primer proyecto (Ripagaina 46) se ubica en una parcela del barrio con acceso desde la calle Madrid, y se trata de un edificio de viviendas distribuidas en una planta baja y cinco plantas elevadas. Cada una de las plantas superiores albergan ocho viviendas, mientras que en la planta baja se dispone de seis. Además, la parcela cuenta también con dos plantas sótano, con 46 plazas de aparcamiento y el mismo número de trasteros (una plaza y un trastero para cada vivienda).
Las viviendas disponen de cuatro dormitorios diseñados en torno a un espacio exterior. El edificio sigue el principio de viviendas de consumo casi nulo y el estándar Passivhaus, y utiliza la biomasa como fuente de energía. Cuenta igualmente con 66 paneles fotovoltaicos en la cubierta.
La promoción del proyecto Ripagaina 46 ha sido llevada a cabo por MRM Arquitectos y Taller Básico de Arquitectura. Las obras fueron adjudicadas a UTE Acciona-Servinabar.
El segundo proyecto (Ripagaina 47), por su parte, está constituido por 47 viviendas, con 47 trasteros y 55 garajes. Todas las viviendas tienen una doble orientación, y siguen criterios bioclimáticos óptimos, situando los salones y cocinas en las orientaciones sur. Además, todas ellas cuentan con suelo radiante.
Al igual que en el caso anterior, se sigue el estándar Passivhaus, y el edificio dispone también de 66 paneles fotovoltaicos. Además, la construcción cuenta con la Plataforma NASUVINSA, que permite que las viviendas estén monitorizadas con una trisonda que mide temperatura, CO2 y humedad.
El proyecto Ripagaina 47 ha sido diseñado por Arquitectos Asociados, y las obras han sido adjudicadas a Construcciones Garnica y Cortés S.L.
Los dos proyectos cuentan con una calificación energética A, y han sido financiados con fondos europeos Next Generation. El presupuesto total de ambas construcciones supera los 15 millones de euros.
Además de los proyectos visitados hoy, el mencionado plan Navarra Social Housing contempla la construcción de 520 viviendas, de las cuales más de 300 ya tienen inquilinos.
Noticia original de www.navarra.es