Skip to main content
Imagen del comienzo de la reunión celebrada en el Palacio de Navarra.

El Instituto Navarro para la Igualdad impulsa la redacción de un protocolo ante agresiones sexuales en espacios de ocio para su implementación en toda la Comunidad Foral

Gobierno de Navarra, Delegación, FNMC, Policías, las asociaciones de hostelería y salas de fiesta y NICDO se han reunido esta tarde para crear un grupo de trabajo

Imagen del comienzo de la reunión celebrada en el Palacio de Navarra.

Imagen del comienzo de la reunión celebrada en el Palacio de Navarra.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Instituta (INAI / NABI), ha convocado esta tarde en el Palacio de Navarra a la Delegación del Gobierno, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), las distintas fuerzas y cuerpos de Seguridad que operan en Navarra y las diferentes asociaciones de hostelería y salas de fiesta de la Comunidad Foral, así como NICDO, empresa pública responsable de la gestión del Navarra Arena o Baluarte, para constituir un grupo de trabajo con el propósito de impulsar la elaboración de un protocolo propio para toda Navarra de actuación, coordinación y prevención antes casos agresiones sexuales en espacios de ocio públicos y privados, especialmente en salas de fiesta o conciertos, pubs o discotecas.

 

A través de esta iniciativa, el Gobierno de Navarra busca poder contar para el mes de julio con un protocolo propio que pueda servir de referente en toda la Comunidad Foral. El grupo creado a iniciativa del INAI pretende que el protocolo se trabaje de manera conjunta y esté consensuado por los distintos agentes implicados, sobre todo, los gestores empresariales de espacios privados y también los espacios de gestión pública. Tras su puesta en marcha, este tendrá una comisión de evaluación y seguimiento.

 

Actualmente, los locales que forman parte de la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA) han ido instaurando medidas de actuación ante estas situaciones de violencia sexual siguiendo lo establecido a nivel nacional. El pasado julio de 2022 el Ministerio de Igualdad y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) firman un acuerdo de colaboración para poner en marcha actuaciones de prevención de las violencias machistas en el sector del ocio nocturno en España. 

 

Por su parte, las Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y Asociación de Hostelería y Turismo Navarra ya participaron en 2018 en la elaboración de un protocolo en Pamplona, y han mostrado su total disposición e implicación y absoluta voluntad de colaboración para compartir su experiencia en la elaboración de este protocolo.

 

La intención del INAI con la constitución de este grupo de trabajo poder elaborar un protocolo específico para Navarra, a través de un trabajo compartido y consensuado con todos los agentes implicados para definir una intervención homogénea e integral en los distintos espacios de ocio de gestión pública o privada de la Comunidad Foral.

 

El protocolo pretende establecer unos criterios comunes para las personas responsables y trabajadoras de los espacios de ocio nocturno a la hora de atender a las víctimas, en el caso de que se produzca una agresión, y también desde el punto de vista de la prevención, que les permita detectar situaciones potencialmente peligrosas que ayuden a evitar posibles agresiones.

 

Un protocolo propio y unificado para toda Navarra

En la presentación del grupo, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Función Pública, Igualdad e Interior, Javier Remírez, ha trasladado el compromiso del Gobierno de Navarra «con promover espacios festivos y de ocio donde las mujeres puedan vivirse libremente: sin preocuparse de ser víctimas de agresiones sexuales, acoso u otras actitudes sexistas que las dañen o discriminen».

 

Asimismo, ha agradecido «la buena voluntad y predisposición de los y las participantes, así como de todas las entidades, asociaciones y colectivos que trabajan por eliminar el fenómeno de la violencia contra las mujeres». «Tenemos que tener una posición activa, generando mecanismos para la prevención de estos hechos, y establecer un marco de actuación claro a seguir si estos ocurren», ha señalado. 

 

Remírez ha agradecido especialmente «la presencia, sensibilidad e implicación de los representantes de las salas de ocio y fiesta de la Comunidad Foral. Me consta su interés por erradicar las conductas machistas y de agresión sexual en su respectivos locales e infraestructuras, generando entornos cada vez más seguros lo que sin duda les va a generar un valor añadido a su trabajo y profesionalidad».  

 

El mayor peso de las agresiones sexuales se dan en el ámbito familiar  

 

En Navarra, del total de denuncias recibidas por violencia contra las mujeres en 2022, el 12,65% del total corresponden a violencia sexual. Aunque los domicilios particulares o los espacios públicos son los lugares donde más agresiones sexuales se registran, los lespacios de ocio nocturno, son igualmente lugares donde pueden producirse agresiones sexuales o violencia sexual.

 

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019) de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en el conjunto del país, el porcentaje de agresiones sexuales producidas en bares de copas y discotecas es del 17´8%.

 

En relación con esto, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, se ha referido al importante papel que los «Protocolos locales de Coordinación de la Actuación ante la Violencia contra las Mujeres» han tenido en el abordaje de la violencia y ha señalado la existencia del «Protocolo Local de Actuación Institucional frente a las agresiones sexistas en espacios festivos», elaborados con el asesoramiento y apoyo del INAI.

 

Asimismo, Istúriz ha destacado que «hay que continuar apostando por las políticas públicas de igualdad, ya que son la única manera de evitar que este tipo de violencias que se ejercen sobre las mujeres en las salas de ocio y fiesta se produzcan». «Para ello, resulta fundamental que toda la población en general, y los hombres adultos y jóvenes en particular, contribuyan a ello, reprobando a aquellos que las ejercen, y apoyando a las mujeres que las reciben, para que puedan disfrutar de la fiesta y del ocio en libertad», ha compartido.

 

Participantes en el encuentro

 

Han participado en este primer encuentro el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz; la subdirectora de Gobernanza para la Igualdad del INAI, Mari Cruz Lerga; la jefa de la Sección de Violencia contra las mujeres del INAI, Maider Marquínez; la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra, Estrella Lamadrid; El presidente de la FNMC, Javier Castillo y la secretaria general de la entidad, Berta Enrique; Eduardo Nanclares, dirección técnica y de operaciones de NICDO; Natalia Ecay, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Hostelería y Turismo Navarra; Beatriz Huarte, Secretaria General Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH); Elena Garcia Manzanos, asesora de la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA); el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el Jefe Policía Judicial e Información de la Zona de la Guardia Civil de Navarra, Antonio José Barbero; el Inspector Jefe de la Policía Nacional, Oscar Del Pozo Hernández; y el Jefe Policía Municipal de Tudela, Juan Cruz Ruiz. A este primer encuentro del grupo de trabajo también estaba invitada la Policía Municipal de Pamplona, cuerpo que también participará en la elaboración del protocolo.
 

Noticia original de www.navarra.es