Pasar al contenido principal

Usuarios de Anfas conocen el proceso para depurar el agua


Una docena de usuarios de Anfas han podido conocer la forma en que el agua sucia se depura antes de volver a su cauce. Una actividad que se desarrolló recientemente  en la presa del río Cidacos de Tafalla y que los integrantes del grupo de usuarios ya habían preparado con anterioridad con un taller específico sobre buenos usos del agua y que culminarán este mes con una visita a la depuradora. Tal y como explican desde la empresa pública Nilsa, encargada de la actividad, los asistentes paticiparon en un juego de una hora de duración guiado por personal técnico de la empresa y que, mediante reactivos físico-químicos, les ha permitido medir parámetros del agua como el oxígeno, los nitratos, los nitritos, el PH, la turbidez o los fosfatos. "Finalmente, de manera informal y tras la actividad, los participantes han otorgado un 'notable' al estado del Cidacos, un cauce especialmente sensible entre los ríos de Navarra y más en época de estiaje", indican desde Nilsa.

Tal y como indican, a través de la empresa pública, que ofrece actividades gratuitas a particulares y colectivos que así lo soliciten previamente por teléfono, la ciudadanía navarra "puede descubrir los ríos más próximos a su lugar de residencia y aprender buenas prácticas diarias en el consumo del agua". En el último curso, Nilsa contó con 6.976 participantes, distribuidos en 379 grupos. En torno al 25% de los participantes desarrollaron más de una actividad del programa. El 56% de las actividades fueron impartidas en castellano y el 34% en euskera. "La oferta también está disponible en inglés y se dirige a todo tipo de públicos, sin rstricciones de edad, y no sólo al escolar", añaden. El abanico de propuestas que ofrecen abarca desde actuaciones en residencias para la tercera edad, clubes de jubilados y de mujeres, en asociaciones de estudiantes, en ludotecas y colonias infantiles, en grupos con necesidades especiales, etc. La de Tafalla se suma a las otras dieciséis actividades que desde Nilsa se han desarrollado a lo largo de los meses de julio y agosto en diferentes puntos de la comunidad.

141 depuradoras en Navarra

Dentro del programa educativo, son visitables en Navarra las 141 depuradoras existentes y 22 cauces de río. Las instalaciones trataron el año pasado 78.449.268 metros cúbicos de agua residual, lo que supone un leve descenso, según informan desde Nilsa, respecto a lo depurado en 2015 - 78.522.998 metros cúbicos-, que a su vez suponía casi un millón y medio menos respecto a 2014, año en el que se depuraron casi 80 millones de metros cúbicos. "Esta tendencia a la baja refleja la interiorización de prácticas de ahorro en el consumo por parte de la ciudadanía y las empresas que el programa educativo de Nilsa pretende acercar a todo el mundo de forma continua y programada", concluyen.

 

Información publicada en www.diariodenavarra.es