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Evaluación Regional, Áreas de Actividad Económica y Movilidad, Logística y Transporte han sido los temas de trabajo del II Seminario Técnico CSPT

 

El Consejo Social de Política Territorial (CSPT) ha celebrado hoy su segundo Seminario Técnico, un formato de reunión que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de abrir a la participación social este órgano de asesoramiento de la Comunidad Foral en materia territorial, que está integrado por agentes institucionales, sociales y económicos y que trabaja con el apoyo del Observatorio Territorial de Navarra (OTN).

 

A través de estos los miembros del CSPT pueden debatir y compartir ideas en torno a asuntos territoriales concretos con expertos territoriales que no forman parte de este órgano.

 

Todas las aportaciones realizadas durante el seminario recogen y valoran en la reunión posterior de la Comisión Permanente del CSPT. El II Seminario Técnico ha sido inaugurado por el consejero de Fomento Luis Zarraluqui, también vicepresidente del CSPT, acompañado del Director General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén, con quienes se ha contado a lo largo de toda la jornada, que se ha centrado en tres temas territoriales: la evaluación regional, las Áreas de Actividad Económica y la movilidad, la logística y el transporte.

 

Los tres asuntos objeto del Seminario se han tratado bajo un mismo esquema: exposición de contenidos, debate, y aportaciones de los asistentes al seminario, tanto de los propios miembros del CSPT como de los expertos a quienes se ha invitado con el fin de hacerlo más participativo.

 

Evaluación regional (Sistema de Indicadores - SIOTN)

Se ha contado con las intervenciones de José Mari Jiménez y Xabier Velasco (OTN), Cernin Martínez (MODERNA) y de Juan José Pons y Juan Carlos Longás (CSPT) quienes han introducido el debate en torno a las conclusiones de la evaluación de la ETN y de la posición de Navarra realizada en materias como desequilibrios territoriales en Navarra, dependencia energética y políticas que reduzcan la dependencia y así disminuir costes de la energia para las industrias y la población, de las emisiones y aumentar el empleo.

 

Áreas de Actividad Económica - AAEE


Han intervenido Idoia Madariaga y Dámaso Munárriz (OTN), José Luis Azcárate (LKS), José Luis Azcárate (LKS), José Manuel Olivar y Ramón Garitano (CSPT), en el marco del proyecto europeo ZONE 31-64 en el que ha participado Nasuvinsa sobre regeneración y gestión de AAE, tratando temas como la suficiencia de suelo y la guía para la regeneración y gestión de AAE y su integración en el espacio urbano, el concepto de comunidades industriales organizadas (CIO), que incorporen una EVC (Entidad Voluntaria de Conservación) para gestionar la actividad en común mediante un cuadro de mando, el mantenimiento y las relaciones entre las empresas y la financiación.

También se ha debatido sobre la atracción de actividades en el marco de la iniciativa INDUSLAN y la manera en que pueden contribuir las empresas, los trabajadores y el tejido social a través de sus AAE y entidades locales a generar nuevas y más actividades.

 

Movilidad, Logística y Transporte (MLT)

Han intervenido Javier Echarte y Carlos Chocarro (NASUVINSA), los expertos Alfredo Irisarri y Enrique Díaz, así como Mariví Castillo y Eugenio Ezquerra (CSPT) abordando en el marco del proyecto europeo (CFA-EFFLIPAT Corredor Ferroviario Atlántico - Red de Plataformas multimodales del Arco Atlántico al servicio de la Eficiencia Logística, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías, y para promocionar servicios de transporte intermodal.

Se ha debatido sobre el interés para Navarra del desarrollo de la conexión ferroviaria con la Y vasca, la participación en redes para la promoción y desarrollo del corredor Atlántico (CFA) en el marco del desarrollo de la Red Europea de Transporte (RTE-T) y su contribución a reforzar el mercado interior, fortalecer la cohesión territorial, económica y social y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Corredor Ferroviario Atlántico (CFA) es la principal conexión ferroviaria de Navarra con los puertos de la Cornisa Cantábrica y con el resto de Europa. Nuestra conexión actualmente se encuentra limitada por el ancho de vía y el tramo de vía única entre Pamplna y Altsasu /Alsasua.

Así mismo se ha debatido sobre la necesidad de producir un impulso del desarrollo conjunto del Nodo Intermodal de Pamplona (NIP), formado por la Ciudad del Transporte de Pamplona y el Centro Logístico de Noáin y sobre los modos de transporte y qué destinos, tanto dentro de Navarra como en el resto de España y Europa, se considera importante potenciar desde Navarra.

 

Comisión Permanente CSPT

Tras el seminario ha tenido lugar la reunión de la Comisión Permanente, bajo la presidencia del Consejero Zarraluqui, con el fin de realizar una valoración y recoger las aportaciones realizadas durante el Seminario.

 

Información publicada en   www.nasuvinsa.es