Pasar al contenido principal
Imagen del mapa del Índice Europeo de Calidad del Aire.

TRACASA obtiene un contrato de 6,4 millones de euros de la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea

Entre 2020 y 2024, la empresa pública del Gobierno de Navarra realizará servicios de consultoría, recopilación, diseño y difusión de datos ambientales procedentes de 38 estados europeos.

Imagen del mapa del Índice Europeo de Calidad del Aire.

Imagen del mapa del Índice Europeo de Calidad del Aire.

Entre los trabajos a desarrollar por Tracasa, que también realizó esta labor entre 2013 y 2020, figuran el mantenimiento y la actualización de la infraestructura de Discomap (la plataforma de servicio de mapas de la AEMA) y la homogeneización, el diseño y la difusión, mediante mapas y gráficos interactivos, de unos 100 flujos de datos que cubren diferentes temáticas relacionadas con el medioambiente, como el aire, el agua, las emisiones, el clima o la biodiversidad.

 

Números, ejemplos y relevancia del proyecto

 

Este trabajo lleva consigo la gestión de millones de datos. En este sentido, Tracasa viene desarrollando, dentro de este acuerdo marco con la AEMA y la Comisión Europea, numerosas soluciones informáticas, entre otras, el mapa del Índice Europeo de Calidad del Aire, con los datos que recogen 4.500 estaciones en Europa; los mapas del Servicio de Observación e Información sobre el Ruido en Europa; los mapas y dashboards con las emisiones de más de 30.000 instalaciones industriales en el continente y los mapas de ecosistemas de los países europeos.

 

El director del departamento de Sistemas de Información Territorial, Moisés Zalba Almándoz, destaca la importancia que tiene para la empresa esta adjudicación, con 23 personas asignadas al proyecto a tiempo completo, 15 de Tracasa, una de Tracasa Instrumental y siete de dos empresas proveedoras: cuatro de Estudios GIS y tres de Ibertech: «Trabajar cuatro años más para la AEMA y la Comisión Europea constituye una satisfacción, ya que es la tercera vez consecutiva que hemos conseguido este contrato compitiendo con las mejores consultoras europeas, y un reto, ya que nos obliga a utilizar tecnologías muy avanzadas, como es el caso de machine learning en series temporales de calidad del aire».

 

La AEMA: datos y funciones

 

La AEMA, fundada en 1990 y con sede en Copenhague (Dinamarca), es un organismo de la Unión Europea cuya labor principal consiste en ofrecer información sólida e independiente sobre el medioambiente. En este sentido, la AEMA es la principal fuente de información para los responsables del desarrollo, la aprobación, la ejecución y la evaluación de las políticas medioambientales, y también para el gran público.

 

El procesamiento de datos dentro de la AEMA está altamente automatizado y para este propósito se utilizan paquetes de software con FME (Safe Software), ArcGIS Server/Desktop/Online (Esri), Tableau, Microsoft SQL Server, Python y C#. Además, para determinados procesamientos de datos, se utilizan cada vez más sistemas de informática de nube (Microsoft Azure), y se requiere soporte experto para desarrollar soluciones informáticas sólidas y automatizadas que puedan dar soporte al flujo de trabajo completo