Pasar al contenido principal
Imagen de una búsqueda del servicio Sen2Crop, con el detalle de una parcela.

Tracasa emplea imágenes de satélite para monitorizar el crecimiento de cultivos y la presencia de plagas en zonas de pinares

Dentro del proyecto PyrenEOS, la empresa pública del Gobierno de Navarra ha creado los servicios Sen2Crop y Sen2Health, que permiten avanzar en una gestión más eficiente e innovadora de los recursos naturales

Imagen de una búsqueda del servicio Sen2Crop, con el detalle de una parcela.

El proyecto PyrenEOS, liderado por el Gobierno de Navarra, ha contado con financiación de la Unión Europea a través del programa Interreg-Poctefa, que se nutre de Fondos FEDER. Además del Gobierno de Navarra y Tracasa, han participado en las diferentes líneas del proyecto PyrenEOS el departamento francés de Pirineos Atlánticos, la Universidad Pública de Navarra, INTIA, la Fundación HAZI, Telespazio France y el centro francés CEREMA.

 

Sen2Crop: monitorización de cultivos con Sentinel-1

El servicio Sen2Crop está dirigido a cualquier agricultor que quiera conocer la evolución que está teniendo su cultivo respecto a años anteriores, ya que permite monitorizar su crecimiento en una parcela concreta, de forma automática y en tiempo real, en base a un indicador de crecimiento obtenido a partir de imágenes de Sentinel-1.

 

“La herramienta se ha desarrollado para los recintos SIGPAC de Navarra catalogados como tierra arable con cultivos extensivos de invierno, tanto de secano como de regadío, y dividiendo el territorio en siete comarcas agroclimáticas”, explica Arantzatzu Larrañaga Urien, del departamento de Sistemas de Información Territorial (SIT) de Tracasa, que concreta que para tener las referencias de cada parcela “se han procesado un total de 133 imágenes de Sentinel-1 desde octubre de 2016 a marzo de 2020”.

 

“A través del servicio, el usuario puede comparar, dentro de la parcela seleccionada y el cultivo implantado, el indicador de crecimiento en el año agrícola actual, 2019-2020, así como la comparativa con los tres años agrícolas anteriores: 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019”, detalla Larrañaga, que concreta que dentro de Tracasa también ha trabajado en la puesta en marcha de este servicio Álvaro Huarte Sanz, del departamento de SIT de Tracasa.

 

Sen2Health: monitorización de plagas con Sentinel-2

Por su parte, el servicio Sen2Health ha sido desarrollado para monitorizar, en base a series anuales de imágenes de Sentinel-2, la afección de plagas en cultivos permanentes o zonas forestales, concretamente para recintos con uso predominante de Pinus radiata dentro del Mapa de Cultivos y Aprovechamientos: 352 parcelas de Navarra que suponen unas 1.750 hectáreas.

 

“Teniendo en cuenta estas condiciones de partida, el servicio Sen2Health muestra tres índices de vegetación (OSAVI, OSAVI1510 y NDVI) obtenidos a partir de series de imágenes de Sentinel-2 a nivel de parcela. Con ellos podemos visualizar variaciones en la vegetación que indiquen posibles afecciones en los pinos, en concreto, enfermedades conocidas como banda marrón y banda roja que están originadas por hongos”, expone Lourdes Albizua Huarte, del departamento de Sistemas de Información Territorial de Tracasa, que ha trabajado en el desarrollo de este servicio junto a Uxue Donezar Hoyos (SIT de Tracasa) y Álvaro Huarte Sanz.

 

Acceso a los dos servicios

Ambos servicios, procesados íntegramente en la nube, se actualizan de forma periódica, ofreciendo nueva información a los usuarios sobre las parcelas analizadas. Actualmente, el acceso a Sen2Crop y Sen2Health puede realizarse a través del siguiente enlace.

 

Noticia original de www.tracasa.es