TRACASA desarrollará el SIG del Ayuntamiento de Pamplona dos años más
Tracasa, referente tecnológico en el ámbito de la información geográfica, asumirá, hasta el 31 de diciembre de 2021, las labores de asesoría, desarrollo, mantenimiento y evolución del sistema de información geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Pamplona
Captura de imagen del visualizador Ciudad, perteneciente al SIG del Ayuntamiento de Pamplona.
De la mano de Tracasa, el Ayuntamiento de Pamplona inició en 2014 el desarrollo de un sistema de información geográfica, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía, de una forma precisa, visual y abierta, datos georreferenciados de distintas temáticas.
Con esta idea, durante estos años se han sentado las bases del sistema, que incluyen la creación y el mantenimiento de un importante volumen de información georreferenciada y el desarrollo de tres visualizadores temáticos diferentes: Ciudad, Comercio y Sociedad. Los dos primeros están abiertos al público (a través de Iruskan), mientras que el tercero es de uso interno por tener datos de carácter sensible.
Los tres visualizadores han sido desarrollados con el API SITNA del Gobierno de Navarra, una herramienta de desarrollo de código abierto creada también por Tracasa para generar mapas interactivos de manera sencilla. En este sentido, la utilización del API SITNA en Iruskan refuerza la cooperación existente entre ambas administraciones y permite a los usuarios que ya venían empleando la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) utilizar unas herramientas de interfaz y funcionamiento similares.
Segunda fase
Tras el trabajo desarrollado desde 2014, a partir de ahora y hasta la conclusión de 2021, Tracasa va a realizar un servicio de asesoría y asistencia orientado al mantenimiento del sistema y, especialmente, a la mejora y la ampliación de sus funcionalidades.
De esta forma, esta nueva fase contempla la evolución del SIG del Ayuntamiento de Pamplona para permitir una mayor integración con el resto de los sistemas que posee el consistorio. Así, está previsto que la labor de Tracasa permita mejorar la gestión y el mantenimiento de la información existente y futura, facilitar la prestación de mejores servicios públicos municipales, desarrollar nuevas aplicaciones, evolucionar los actuales visualizadores con nuevas funcionalidades, aumentar el número y la calidad de mapas y datos y renovar su iconografía.
Pablo Echamendi Lorente, responsable del área de Integración de Servicios GIS de Tracasa, explica que el trabajo previsto hasta 2021 constituye un desafío importante, ya que «permitirá una gestión integral y corporativa de los datos geográficos que necesita el Ayuntamiento de Pamplona desde su origen, lo que potenciará su reutilización y hará posible el desarrollo de nuevas aplicaciones y la prestación de servicios de mayor calidad».