Pasar al contenido principal
El «Fondo Arraigo» que plantea Sodena se materializaría en una Entidad de Capital Riesgo (ECR) de carácter y gestión privados, inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que contaría con la participación minoritaria de la sociedad pública

SODENA estudia el lanzamiento de un nuevo «fondo arraigo» para impulsar el crecimiento de las empresas

El objetivo final de esta iniciativa es valorar el desarrollo de una nueva herramienta de capital riesgo que permita cumplir los objetivos de dicha entidad.

El «Fondo Arraigo» que plantea Sodena se materializaría en una Entidad de Capital Riesgo (ECR) de carácter y gestión privados, inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que contaría con la participación minoritaria de la sociedad pública

El «Fondo Arraigo» que plantea Sodena se materializaría en una Entidad de Capital Riesgo (ECR) de carácter y gestión privados, inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que contaría con la participación minoritaria de la sociedad pública.

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, abrirá hoy el período de licitación para la contratación de una consultora que evalúe la idoneidad de un nuevo «Fondo Arraigo». Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada para el desarrollo de una nueva herramienta de capital riesgo, que permita impulsar el crecimiento de empresas de tamaño medio o grande.

 

La adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para analizar la conveniencia de impulsar un nuevo instrumento financiero (IF) o la incorporación de la sociedad pública del Gobierno de Navarra a alguno ya existente.

 

El proyecto «Fondo Arraigo», cuya conveniencia Sodena quiere analizar, supondría el desarrollo de una nueva herramienta de capital riesgo que permita impulsar el crecimiento de empresas de tamaño medio o grande que tengan características tales como: haber abordado procesos de crecimiento significativo y sostenibles, contar con planes ambiciosos de crecimiento, ya sea orgánico o inorgánico; y con actual o previsible implantación internacional. En definitiva, empresas con una ventaja sostenible y competitiva en el mercado. Este objetivo es doble ya que además se contribuirá al anclaje de estas empresas en el territorio.

 

En opinión del presidente de Sodena y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, esta medida «está plenamente alineada con el acuerdo programático del Gobierno y es independiente, e incluso puede ser, en su caso, complementaria de otras iniciativas estratégicas de liderazgo público como el futuro Instituto Navarro de Finanzas».

 

Características del «Fondo Arraigo»

 

El «Fondo Arraigo» que plantea Sodena se materializaría en una Entidad de Capital Riesgo (ECR) de carácter y gestión privados, inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que contaría con la participación minoritaria de la sociedad pública. Dada su naturaleza, el perfil que se demandaría a la gestora responsable del mismo, sería que parte del equipo se implante en Navarra.

 

Sodena, por su parte, no participaría en la gestión directa del nuevo instrumento de tal forma que su papel sería el de inversor institucional de referencia, participando en los órganos de decisión del instrumento financiero. Como contrapartida, un volumen de inversión determinado se realizará en operaciones con empresas navarras.

 

Al objeto de concluir sobre la necesidad de lanzar un instrumento financiero de estas características, Sodena ha llevado a cabo un trabajo de análisis de las empresas ubicadas en Navarra que pudieran ser susceptibles de este apoyo financiero.

 

Dicho trabajo ha consistido en un análisis más en detalle de las 181 empresas navarras con facturación de superior a 25 millones euros, orientado a aquellas que se consideran competitivas y en crecimiento, ya sea real o potencial.

 

Dentro de este grupo de empresas se han identificado aquellas que además de que tuvieran resultado bruto de explotación positivo (ebitda) y que arrojaran crecimiento en los tres últimos años, medido a través de indicadores como la cifra ventas, ebitda y empleo y el nivel de endeudamiento. Asimismo, se han excluido ciertos sectores que el capital riesgo tradicionalmente no los considera como objetivos de inversión.

 

Adicionalmente se ha analizado el tipo de capital, navarro o no navarro, centros de decisión ubicados en Navarra y su estructura jurídica.

 

Noticia original de www.sodena.com