Presentado el planteamiento de la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo en el Consejo Social de Política Territorial
El documento de bases, que ya ha sido preparado, contempla una ley ambiciosa e integral, fundamentada en la confianza entre la ciudadanía, las administraciones y los empleados públicos
Imagen de la reunión.
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha presidido esta mañana la sesión plenaria del Consejo Social de Política Territorial de Navarra (CSPT), en la que se ha presentado el planteamiento de la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Este Consejo, de carácter participativo y deliberante, es el órgano de la Comunidad Foral encargado de tratar materias relacionadas con el territorio, tal y como se recoge en el artículo 15 de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
La elaboración de esta nueva Ley Foral responde a lo previsto en el Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra. El documento de bases, que ya ha sido preparado, contempla una ley ambiciosa e integral, fundamentada en la confianza entre la ciudadanía, las administraciones y los empleados públicos. La nueva normativa buscará ser más comprensible, revisando y agilizando los instrumentos de Ordenación del Territorio y abriéndolos a la acción. Asimismo, se revisará el sistema de planeamiento municipal y se prestará especial atención a la diversidad de Navarra, reconsiderando el papel del mundo rural y el suelo no urbanizable.
En esta sesión plenaria, en la que se ha anunciado que la primera puesta en común de este planteamiento tendrá lugar el 28 de octubre en Baluarte, durante la jornada de lanzamiento bajo el título "Territorio y Urbanismo: ¿Qué ley foral necesitamos?", el director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén, ha presentado la Memoria de Actividades de 2023 de la Dirección General, destacando entre las actuaciones más relevantes la propuesta de modificación del Decreto Foral 84/1990, de 5 de abril, que regula la implantación territorial de polígonos y actividades industriales en Navarra.
También se ha expuesto el enfoque de la revisión de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN), así como el cronograma previsto hasta su aprobación. Una estrategia que debe ser comprensible, útil para coordinar las políticas sectoriales, y estar orientada a mejorar los instrumentos de planificación. Además, debe ser aplicable, evaluable, medible y flexible.
Durante la sesión, se ha aprobado la Memoria de Gestión de 2023 y el Plan de Actividades de 2024 del propio CSPT. Por último, se ha presentado la Memoria 2023 y el Plan de Acción 2024 del Observatorio Territorial de Navarra, sección de Lursarea – Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad (NASUVINSA), documentos que ya habían sido aprobados por la Comisión Permanente el pasado 18 de septiembre.
Noticia original de www.navarra.es