Pasar al contenido principal
Fotografía

Ocho entidades navarras participan en los proyectos de innovación seleccionados por la Eurorregión

Las iniciativas transfronterizas, a las que se destinarán 400.000 euros, reúnen a veinte socios de Aquitania, Euskadi y Navarra en torno a sectores estratégicos

Fotografía

La Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra ha dado a conocer los seis proyectos de cooperación transfronteriza en torno a sectores estratégicos que han sido seleccionados de entre los que concurrieron a la convocatoria «Innovación Eurorregional 2022», una iniciativa que, dotada con 400.000 euros, pretende favorecer un desarrollo económico sostenible, inteligente e integrador. 

 

Las propuestas seleccionadas permitirán cooperar a un total de 20 agentes de ambos lados de la frontera para encontrar soluciones innovadoras a retos comunes. La Comunidad Foral participa en los proyectos a través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, la Fundación Miguel Servet, Navarrabiomed, OSF Plastic, ANTERAL, S.L., NAITEC, INTIA y GAN NIK. Las áreas temáticas abarcan los ámbitos de la salud, la industria agroalimentaria, la fabricación avanzada, la aeronáutica, la construcción sostenible, la madera y la silvicultura.

 

Proyectos

 

El proyecto BILEBANK 2.0 recibirá una subvención de 75.000 euros repartidos entre sus 4 socios: Fundación para la Investigación Médica Aplicada (Navarra), Fundación Miguel Servet (Navarra), Asociación Instituto Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia (Euskadi) y la Universidad de Burdeos (Nouvelle-Aquitaine). Se trata de la continuación del proyecto BILEBANK, financiado anteriormente por la Eurorregión, y tiene como objetivo ampliar la cobertura regional del banco de muestras de bilis humana, así como desarrollar nuevas aplicaciones de la bilis para el análisis molecular y la evaluación de la respuesta tumoral. 

 

Asimismo, la Eurorregión destina 75.000 euros al proyecto EPINPOC, en el que participan el CIC biomaGUNE (Euskadi), Navarrabiomed (Navarra) y el CNRS (Nouvelle-Aquitaine). Este proyecto de detección precoz de enfermedades desarrollará una biblioteca de epítopos artificiales que permitirá seleccionar determinados epítopos contra anticuerpos. El descubrimiento de anticuerpos epítopos puede utilizarse después para la producción de vacunas basadas en proteínas o de nuevos fármacos.

 

La Eurorregión también ha seleccionado el proyecto LAMIPoC liderado por LEARTIKER (Euskadi), ALPHANOV (Nouvelle-Aquitaine) y OSF Plastic (Navarra), con una subvención de 53.070,55 euros. Este proyecto analizará el potencial de la tecnología láser ultrarrápida para la producción masiva de dispositivos microfluídicos con el fin de proponer una alternativa a la producción por mecanizado convencional, que actualmente resulta demasiado costosa y compleja.

 

Igualmente, se concederá una subvención de 48.516 euros al proyecto ADRIENNE. El proyecto será llevado a cabo por ANTERAL S.L. (Navarra), Fundación Centro De Tecnologías Aeronáuticas - CTA (Euskadi), NAITEC (Navarra), y LISI AEROSPACE Additive Manufacturing - LAAM (Nueva Aquitania). Este proyecto de fabricación aditiva para el sector espacial es una continuación del primer proyecto, VALIDDANTENNESS. En esta ocasión, el proyecto ADRIENNE pretende validar una tecnología de fabricación aditiva que permitirá desarrollar antenas y componentes pasivos para su uso en el sector aeroespacial en pequeños satélites.

 

Por otra parte, el proyecto INKUBA SAREA recibirá 75.000 euros. El consorcio de este proyecto está formado por AGOUR (Nueva Aquitania), AZTI (Euskadi) e INTIA (Navarra). INKUBA SAREA pretende crear un ecosistema de start-ups especializadas en agri-agro Food Tech promoviendo la cooperación transfronteriza. En concreto, el proyecto tiene previsto crear una red de colaboración, una incubadora, un programa de inmersión en cada territorio y un grupo de mentores para apoyar la incubación y aceleración de futuras start-ups agrícolas en la Eurorregión.

 

Por último, la Eurorregión contribuirá financieramente a la realización del proyecto GESTFOREST CO2 con 71.750 euros. Este proyecto será llevado a cabo por HAZI Fundazioa (Euskadi), el CRPF Nouvelle-Aquitaine y GAN-NIK (Navarra). El proyecto prevé desarrollar una metodología de cálculo del secuestro y almacenamiento de carbono aplicable al sector forestal de la Eurorregión (en particular en los hayedos pirenaicos) y homologable.

 

La convocatoria de proyectos «Innovación Eurorregional» se creó en 2015 y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una economía eurorregional competitiva a través de la puesta en marcha de proyectos tractores colaborativos.

 

Noticia original de www.navarra.es